Con el anuncio del Ministerio de Salud de la suspensión de uso de la vacuna AstraZeneca en menores de 45 años, como prevención por el caso de un paciente de 31 años con posibles efectos adversos, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se encuentra haciendo seguimiento de los antecedentes clínicos y ambientales del paciente para determinar si corresponde a un evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización, conocido como ESAVI.

El paciente, quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días, presentó un cuadro de malestar general con fiebre, vómitos y mareos. Posteriormente, tuvo un cuadro de trombosis con trombocitopenia. El análisis y evaluación de los antecedentes clínicos del paciente, previos y posteriores a la inoculación con la vacuna AstraZeneca, está siendo evaluado por el subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, con el apoyo del Equipo de expertos externos en farmacovigilancia de vacunas.

Mañana, viernes 4 de junio, este equipo se reunirá para realizar la evaluación de causalidad del caso, el cual podrá ser tomado como un insumo más para la toma de decisiones por las instancias sanitarias correspondientes.

Las etapas iniciales de un cuadro de trombosis son: mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza. Por lo tanto, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al Instituto de Salud Pública en el menor tiempo posible, para continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de éstas en la población.

Fuente: ISP.