Autoridades encabezadas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, evaluaron en terreno los daños generados en distintos puntos del centro penquista tras las manifestaciones del lunes recién pasado.

Tras este recorrido, Abudoj planteó que “vamos a reactivar el plan de recuperación de las ciudades para poder reparar aquellos semáforos y espacios públicos que hayan sido dañados (…) entendiendo que las ciudades son muy importantes para todas las personas en sus traslados, en su trabajo, en su esparcimiento, especialmente para adultos mayores, para niños, para personas con alguna discapacidad que necesitan que el espacio público esté funcionando como corresponde”.

El balance preliminar en materia de semáforos, da cuenta que hay 3 intersecciones donde están apagados y que requieren ser reparados: Maipú con Orompello, Freire con Orompello y Janequeo con Freire.

Por su parte, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, sostuvo que “el llamado a los usuarios es a tener convivencia vial en todos los modos, sabemos que en estas intersecciones los semáforos están apagados y, por lo tanto, tener los cuidados y resguardos correspondientes, para que no tengamos siniestros que lamentar”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que en señalética hay destrozos valorados en más de 8 millones de pesos y en semáforos el daño supera los 11 millones. “Nos coordinamos para poder sacar adelante esta tarea, queremos rápidamente reponer esos puntos de semáforo, que han sido destrozados, la señalética, también el mobiliario, Aquí hubo destrozos en algunos puntos menores, pero hubo destrozos de adoquines, de basureros, que son parte de la comunidad y que también van a ser repuestos con recursos que nos van llegar desde el Ministerio de Vivienda”, afirmó.

En 2019, el Minvu realizó una millonaria inversión a través del programa “Recuperemos Chile”, misma iniciativa que se replicará en esta ocasión.

Desde el Minvu indicaron que, si bien hasta el momento solo se conoce de daños en la comuna de Concepción, aún se está desarrollando el levantamiento de información con otras comunas para conocer si hubo daños y se presentarán proyectos de reparación.