Luego de que los incendios forestales arrasaran con todo a su paso, dejando a miles de familias sin hogar en la Región del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cumplió con su promesa y llegó a Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los siniestros, para entregar la primera vivienda reconstruida a Lylian Orellana, quien con mucha felicidad recibió las llaves de su nuevo hogar.

En aspectos técnicos, la nueva vivienda cuenta con 71,40 metros cuadrados e incluye aislación hídrica, térmica y acústica, es decir, viene con un sistema totalmente modernizado y con un mejor estándar.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que el gobierno está regresando los hogares a las familias afectadas por los siniestros que ocurrieron este año.

Por su parte, la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo comentó que no ha sido fácil, pero lograron entregar una vivienda con un nivel de terminación muy avanzado.

La elección de vivienda por parte de las familias ha sido bajo un proceso participativo con una alta valoración por parte de ellas. Asimismo, las actividades se efectúan en directa colaboración y coordinación con los municipios respectivos.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, manifestó su emoción frente a esta primera entrega y abordó las dificultades de la reconstrucción.

En ese contexto, la jefa comunal hizo hincapié en el estándar de las viviendas y el trabajo colaborativo con las constructoras locales, ya que permite reactivar la economía en la región, la cual fue fuertemente golpeada por los incendios.

Lylian Orellana aseguró «no tener palabras» para describir sus sensaciones al recibir su casa luego de tan inmensa catástrofe.

De un total de 377 subsidios asignados, 346 eligieron su vivienda en un proceso participativo y 70 familias comenzaron a ver el inicio de obras de sus viviendas. En agosto se entregó una vivienda industrializada con recepción en la comuna de Tomé, además de dos viviendas con recepción municipal en la comuna de Santa Juana durante octubre del presente año.

El proceso es cíclico con las familias, dado que en la medida que van cumpliendo con las factibilidades legales, se va generando el proceso de inscripción de subsidios; posterior elección de vivienda y vinculación a entidades, que dan lugar a iniciar la tramitación administrativa para el inicio de obras.