Uno de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo más valorados por la comunidad es del Pavimentos Participativos, que permite la postulación de proyectos que sean pavimentación o repavimentación de aceras o veredas, siempre que la faja de calzada esté pavimentada y en buen estado.
Este martes comenzaron a ejecutarse los casi 70 proyectos adjudicados en distintos sectores de la Región del Biobío. El punto de inicio fue Polcura en la comuna de Tucapel, hasta donde llegó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj quien destacó el enorme cambio en la calidad de vida que este programa representa para los vecinos y vecinas.
“La idea es terminar con el polvo en el verano, con el barro en el invierno y con la serie de complicaciones, especialmente para adultos mayores y niños, que genera el no contar con una buena pavimentación en los barrios”, detalló el seremi.
El programa requiere de un trabajo conjunto de los vecinos, que deben organizarse en un comité en busca de la mejora de su sector.
En ese sentido, Patricia Jara, presidenta de la junta de vecinos villa Los Lagos, en el sector Polcura de Tucapel, manifestó su agradecimiento por la ejecución del programa y el compromiso “de los socios que apoyaron cien por ciento”.
Las obras que comenzaron a ejecutarse corresponden a proyectos del 30° llamado del Programa de Pavimentación Participativa, presentados por 27 municipios y permitirá pavimentar 16.734 metros de calzada y 35.889 metros de vereda. Con la ejecución de estas obras serán 2.887 las viviendas beneficiadas en la Región.
“Este es un trabajo que se lleva adelante directamente con la comunidad porque son los dirigentes los que definen cuáles son los tramos prioritarios y los municipios que formulan estos proyectos técnicos que finalmente son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, finalizó el seremi Abudoj.