En mayo pasado, el Congreso aprobó el inédito proyecto de ley que aumenta el sueldo mínimo a 380 mil en mayo y 400 mil desde el 1 de junio. El acuerdo que permitió este hito incluyó además la creación de un importante subsidio para MiPymes como parte del Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya.

Las MiPymes de Chile y del Biobío podrán solicitar el subsidio del sueldo mínimo desde mayo a julio de 2022, por un monto de $22.000 y siendo este de $26.000 desde agosto de 2022 a enero de 2023. La inscripción para acceder al subsidio estará abierta desde hoy en la página del Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, hizo un llamado a todas las MiPymes del Biobío a postular a este subsidio.


¿Cuáles son las condiciones para acceder al subsidio?

Pueden acceder aquellas empresas que, de acuerdo a lo que establece la Ley N°21.456 posean inicio de actividades en Primera categoría antes del 1 de agosto de 2022, que hayan tenido un rango de ventas de a 0,01 UF hasta de 100.000 UF en 2021 y que cuenten con 1 o más trabajadores con Sueldo Mínimo. Se incluyen además las personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril que cumplan con los requisitos.

¿Cómo inscribirse?

Para acceder a este subsidio las Mipymes deberán solicitarlo una única vez, en la plataforma www.sii.cl. El SII verificará el cumplimiento de los requisitos e informará inmediatamente si es que el(la) solicitante es beneficiario(a) del subsidio. Para los próximos meses no será necesario volver a solicitarlo, pues el SII ya sabrá que dicha Mipyme necesita el subsidio y calculará el monto que le corresponda.

La Mipyme siempre podrá consultar en la plataforma el monto de subsidio que le corresponda en cada mes, el cual variará mes a mes según la corrección por empleabilidad.

Las empresas creadas en 2022 podrán efectuar la solicitud una vez que cumplan el requisito de contar con tres meses consecutivos de ventas del giro, caso en el cual el pago se hará por los montos acumulados, respecto de aquellos meses en que la Mipyme haya experimentado un alza del salario mínimo.