Luego de que el Gobierno anunciara este jueves el nuevo plan Paso a Paso, hoy se inició la jornada con diferentes aclaraciones respecto a las dudas que surgieron tras conocer las modificaciones.

En cuanto a los turistas, por ejemplo, esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que se fortalecerá la Unidad de Fiscalización de Viajeros, «buscando la detección oportuna de esta (Delta) u otras variantes«.

«La actualización del plan está enfocada en la importancia de la educación en los niños y jóvenes, diversidad geográfica de nuestro país, la vacunación y siempre manteniendo las medidas de autocuidado«, resumió.

Las dudas también recayeron en la apertura de colegios en cuarentena y el riesgo de contagio al que se podría exponer la comunidad escolar en espacios cerrados, aunque tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el ministro de Educación, Raúl Figueroa, han enfatizado en que el retorno es voluntario.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile llamó directamente «a no enviar a los niños a las escuelas«.


Por otro lado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó que las nuevas medidas que serán implementadas desde el jueves 15 «siguen siendo insuficientes«.

Si bien valoraron los avances, en particular el aumento de aforos en el comercio y las libertades con el Pase de Movilidad, creen que «las cuarentenas deben decretarse en casos de extrema necesidad«.

Finalmente, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar emitió una declaración señalando que «lo responsable es entregar señales claras y directas al país«, agregando que «el objetivo es evitar enfrentarnos a un nuevo escenario al alza en los contagios«.