Entre quilas y árboles nativos, en un área que forma parte del proyecto Campus Naturaleza UdeC, fueron devueltos a su hábitat natural dos monitos del monte –un macho juvenil y hembra adulta– luego de diez meses de tratamiento y cuidados en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán. En la actividad participaron autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Centro de Rescate y del Proyecto Campus Naturaleza, además de Mauricio Nahuelquin, quien encontró a uno a los ejemplares en el sector Poñen, Florida.

Roberto Ferrada, director regional del SAG, destacó la labor del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y los resultados del “trabajo colaborativo entre la comunidad”.

En relación a los incendios forestales que podrían afectar la región durante la temporada estival, el directivo del SAG recordó que “cuando se producen incendios forestales los animales huyen del lugar buscando refugio, relocalizándose en forma natural. Si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en aquellos casos en que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda. Por ello, solicitamos informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna”.

La Dra. Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, indicó que estos ejemplares llegaron con claros síntomas de intoxicación por humo al centro de atención primaria de la UdeC en Concepción, siendo trasladados luego al Centro de Fauna Silvestre para su tratamiento y rehabilitación y posteriormente ser liberados en un lugar que se asemeje a su entorno natural.

En tanto, el Dr. Cristian Echeverría, director del proyecto Campus Naturaleza UdeC, indicó que la liberación “muestra el potencial que tiene este lugar para recibir fauna. Sin dudas, es una señal que este espacio es visto como un lugar protegido, que busca seriamente la protección y la conservación efectiva de las especies que la habitan como de también otras especies que pueden llegar a habitar acá”.

Mauricio Nahuelquin, una de las personas que encontró a uno de los ejemplares, relató que “los días posteriores a los incendios fuimos a limpiar, porque había mucha cenizas y brasas. Mi suegro lo encontró debajo de un árbol, primero pensaron que era un ratón, pero después supimos que era un monito del monte, llamamos al SAG y nos dieron la información sobre como tenerlo hasta que ellos llegaran al lugar. Ahora me invitaron a la liberación y esto uno no lo espera. Es emocionante participar en esta liberación”.

Desde el SAG reiteraron el agradecimiento a las personas que constantemente informan sobre ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. En caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, el llamado es a no molestar a los animales y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

El monito del monte se encuentra protegido por la Ley de Caza y está clasificado como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria.