En Concepción y Chiguayante se presentará la obra Unipersonal e Intransferible este viernes 1 y sábado 2 de diciembre, comenzando su itinerancia por la Región del Biobío.

La primera función está programada para el viernes 1 a las 19 horas en la sala principal del Teatro Biobío (Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez N°447, Concepción). Al día siguiente, la presentación será en la Casa de la Cultura de Chiguayante (Orozimbo Barbosa N°294), también a las 19 horas.

La entrada para ambas funciones es liberada y al terminar, el público podrá participar en un conversatorio para compartir ideas y sentires.

El montaje cuenta la historia de Ana Soto, una mujer luchadora y ermitaña que se resiste al cierre del campamento minero de Chuquicamata tras ser declarado en 2007 zona saturada e inhabitable por contaminación. La obra fue creada en 2017 por María José Jaureguiberry, actriz originaria de Chuquicamata, para una residencia artística y Loreto Vilches, también actriz, es la directora.

Es un relato con altas dosis de humor y destreza física que invita a reflexionar sobre el sistema extractivista que afecta a las comunidades de todo el mundo y la expulsión forzada por problemas de contaminación.

El objetivo de esta itinerancia es presentarse en 36 ciudades del país declaradas zonas saturadas o latentes por contaminación y colaborar a la reflexión sobre el sistema extractivista y sus consecuencias, tanto para la naturaleza como para las comunidades.

“Partí con la idea de que existe una mujer luchadora que vive arriba de un sillón y no se baja porque en el contexto externo sucede una catástrofe, una especie de apocalipsis. Investigué diferentes disposiciones arriba del sillón y luego de eso se agregaron muchas referencias al pueblo de Chuquicamata por mi historia personal. Yo nací, fui criada en el pueblo de Chuquicamata, sitio un poco apocalíptico. Este pueblo donde no me crecía el cabello, donde no me crecían las uñas por el arsénico, donde había dos tronaduras diarias. Al fin y al cabo eran dos temblores diarios, porque el pueblo estaba muy cerca de la mina, entonces con cada tronadura, una a las doce y otra a las cuatro, temblaba la casa y sonaba una alarma”, recordó Jaureguiberry.

La gira por la Región del Biobío incluye además las comunas de Talcahuano, Lota, San Carlos y Nacimiento.

Más detalles en la cuenta de Instagram @unipersonaleintransferible