Con el propósito de acercar la historia, el legado minero y la identidad patrimonial de Lota a las nuevas generaciones, el Museo Histórico de Lota inauguró su proyecto de Mejoramiento Integral Museográfico, una intervención que moderniza sus espacios y refuerza su rol como referente cultural de la cuenca del carbón.

En la convocatoria 2024 del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, más de $1.200 millones fueron distribuidos entre 47 proyectos a nivel nacional, orientados a recuperar condiciones estructurales, equipamiento y colecciones. En la Región del Biobío, cinco museos resultaron beneficiados, entre ellos el Museo Histórico de Lota, postulado por Fundación Cepas.

El proyecto significó una inversión de $32 millones por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permitiendo renovar infraestructura, actualizar técnicas de preservación, habilitar nuevas salas museográficas, mejorar la iluminación, reparar la techumbre, instalar aire acondicionado y actualizar las descripciones y montajes de piezas históricas.

La directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte Lagos, valoró los avances “que consolidan al museo como uno de los referentes culturales más importantes de la cuenca del carbón y recuperamos espacios que hoy se convierten en áreas de exhibición y salas multipropósito para recibir a las numerosas delegaciones que visitan cada año el Circuito Lota”.

Por su parte, la coordinadora de Plan Lota, Karen Muñoz, destacó el compromiso de la Fundación Cepas para “cuidar el patrimonio de la comuna”.

Cabe señalar que el museo permaneció cerrado por más de cinco años, hasta su reapertura en mayo de 2024 bajo la administración de Fundación Cepas. Al financiamiento estatal se sumó un aporte adicional de más de $10 millones por parte de la Fundación, destinado a intervenciones esenciales como la reparación de techumbre y muros del segundo nivel, la dotación de nuevas vitrinas en tres áreas de exhibición, la instalación de aire acondicionado en ambas plantas y la habilitación de una nueva sala museográfica.

Esta nueva sala llevará el nombre de Isidoro Carrillo Tornería, en homenaje a quien fuera alcalde de Lota y gerente general de Enacar hasta 1973 y durante la inauguración, el hijo del homenajeado, Vasili Carrillo, agradeció “este gesto hacia su memoria”.

Durante la actividad, el académico de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega, destacó la profunda carga simbólica del acto y señaló que, “si se mira bien, es un evento cargado de significado. Lota es el corazón de la cuenca minera del carbón chilena y también una referencia obligada en las luchas obreras del país. El acto vivido en el Museo de Lota se ha convertido, así, en una reparación, una restitución de la memoria y la dignidad de quienes pagaron con su vida la lealtad a sus convicciones (…)”.

La jornada culminó con la presentación del destacado violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Benjamín Aedo, quien ha desarrollado una reconocida trayectoria internacional en países como Brasil, México, Austria e Italia.

El Museo Histórico de Lota, una casona de más de 160 años, construida en madera nativa y arquitectura de estilo inglés, abre sus puertas de martes a domingo desde las 09:00 horas. Ubicado a pasos del Parque Isidora Cousiño, además ofrece recorridos guiados que permiten conocer su historia, sus colecciones y su valioso patrimonio.