Natascha de Cortillas, ganadora del Premio Ceres 2020 en la categoría Artes Visuales por la obra “Caldo de cultivos”, docente de la Universidad de Concepción y miembro del Directorio de Corcudec, es la nueva invitada al programa Féminas Sinfónicas. El capítulo se transmitirá por Radio UdeC el sábado 3 de octubre a las 15:00 y por Radio La Discusión de Chillán, el domingo 4 a las 13:00. Además, como todos los capítulos anteriores, estará disponible en el canal de youtube de la Corporación.

Actualmente, además de docente y editora de la revista, desarrolla proyectos de investigación artística que van desde intervenciones públicas y acciones performáticas, problematizando procesos biopolíticos de las producciones culinarias locales.

El programa, el cual se realiza gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, contó con la presencia de la conductora Marcela Ibáñez, fagotsta y la panelista, Dina Mery, violinista ambas integrantes de la Sinfónica UdeC, quienes dieron la bienvenida a la destacada artista visual.

La artista comenzó relatando lo que significó el Premio Ceres. “No soy muy dada a los premios, porque creo que como artista tenemos un deber ser (…) al momento de estar en crisis, los artistas es lo primero que se corta y limita, además el ser locales o regionales es otro ingrediente que nos pone en desventaja”, mencionó agregando que, a pesar de esta situación, agradece a sus pares por este reconocimiento.

Nosotros, como escena cultural, somos tremendamente importantes para generar sentido en una sociedad que, incluso, se ve a la vuelta de una votación de una nueva constitución, somos vitales y por eso no se comprende este abandono que sufrimos como trabajadores del arte”, enfatizó durante el capítulo sobre la sociedad de consumo.

En la pausa musical, la artista presentó “Mi tierra veracruzana” de Natalia Lafourcade. Al regreso, la docente explicó su trabajo relacionado con el sector culinario y la cocina. “Caldo de cultivo es un proyecto de investigación, donde quise trabajar con las ideas de mis residencias en el norte y sur. Decidí hacer un paseo por los lugares donde estuve, es un libro que condensa años de trabajo e investigación”, explicó.

Trabajo con acciones culinarias, la idea de la comida como el espacio donde las personas generan el diálogo, tengo un proyecto que se llama ‘Sobremesa’, donde la gente se conocía y se armaban ideas”, detalló sobre su trabajo mencionando que como expansión de esto nacen nuevas ideas como un cruce culinario entre Santa Juana y Llico de las identidades territoriales.

También se refirió a su puesta en escena con La Moneda de fondo. “Me interesaba confrontar la imagen, de alguna manera es el status quo del Estado”, determinó. El programa finalizó con el análisis de los espacios para exposición y difusión de arte en Concepción, destacando la falta de sitios.

Este y más detalles de la destacada artista visual, su visión sobre la situación regional y su trabajo en el capítulo 72 de Féminas Sinfónicas de este sábado 3 de octubre.