La propuesta titulada Center for Ocean Technology and Instrumentation fue recientemente seleccionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para adjudicar un financiamiento total de más de mil millones de pesos ejecutables en cinco años. Ello, en el marco del Segundo Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de uso compartido año 2021, línea de financiamiento que busca cubrir parte de los requerimientos de equipamiento e infraestructura mayor que presenta el Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, garantizando su acceso y uso óptimo mediante la entrega de servicios modernos y eficientes.

La iniciativa científica es liderada por el Dr. Óscar Pizarro Arriagada, profesor titular del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO-Chile) y del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral.

El objetivo de este nuevo centro “es poner al servicio de la comunidad científica que trabaja en investigación del océano equipos avanzados, promoviendo su uso compartido para fomentar la investigación de frontera en oceanografía”, detalló el investigador, quien explicó además que esta iniciativa reunirá equipamiento ya existente, adquirido a través de distintos proyectos de líneas de financiamiento, tanto públicos como privados. Lo anterior permitirá la interacción virtuosa de, al menos, treinta investigadores e investigadoras provenientes de siete universidades distintas, quienes han sido destacados por generar conocimiento de frontera en estas áreas.

“La oceanografía en Chile, en general, ha experimentado un desarrollo sostenido durante los últimos 20 o 25 años, y la Universidad de Concepción ha jugado un papel clave en esto”, continuó Pizarro, quien afirma que esta disciplina se ha ido posicionando como un área destacada en nuestro país, por lo que ha demandado inversiones crecientes en términos de desarrollo de infraestructura, conformación de grupos de investigación, adquisición y desarrollo de nuevas tecnologías, formación de capital humano avanzado, entre otros aspectos.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, valoró ampliamente que este proyecto haya resultado seleccionado. “Esta adjudicación es muy importante para nosotros porque se trata de una línea de financiamiento que favorece la colaboración entre investigadores de distintas instituciones, lo que está muy en línea con lo que estamos impulsando desde la UdeC, porque creemos que esto es clave para avanzar en el desarrollo del conocimiento en todas las áreas”, aseguró la autoridad universitaria.

Servicios como el mantenimiento y la calibración de avanzados equipos oceanográficos y la promoción del intercambio de equipos mayores entre los grupos de investigación y los sectores público y privado son el corazón de la misión que cumplirá este nuevo centro, que contribuirá a implementar complejos sistemas de observación de los océanos y, además, a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas.

“Actualmente, se requiere ir consolidando aspectos como la formación de investigadores y profesionales técnicos. Es clave ir haciendo escuela, pero también se requiere contar con infraestructura, acceso a capacitación técnica, intercambios de experiencias tanto en el ámbito científico como técnico, ampliar la participación en congresos, entre otros”, agregó el Dr. Óscar Pizarro Arriagada. Lo anterior, de acuerdo con el líder de la iniciativa científico, se debe a que “la oceanografía tiene una componente observacional, experimental, de campo, que es muy importante y también costoso, tanto por las dificultades que implica ir a medir a regiones oceánicas como por los equipos que se utilizan, y veníamos notando hace tiempo esta debilidad”.

Otro eje de acción será la constante capacitación a científicos, ingenieros y personal técnico en el uso de la tecnología oceanográfica avanzada y las metodologías relacionadas. “Actualmente, se está poniendo mucho énfasis en medir tendencias de diferentes variables climáticas en el océano, por ejemplo, cómo está cambiando la temperatura, el oxígeno disuelto, la acidez (pH) y la composición de las diferentes masas de agua, por lo que la calidad con que se hacen estas mediciones tiene que ser la más alta para que tengan sentido cuando sean contrastadas con condiciones futuras, tenemos que asegurar cumplir con estándares internacionales”, explicó el especialista en Oceanografía del Pacífico Suroriental, Variabilidad Climática y otras materias asociadas.

Si bien gran parte de estos equipamientos ya están disponibles en el país, Pizarro afirmó que “es muy costoso acceder a ellos, especialmente para instituciones más pequeñas o para investigadores que están comenzando sus carreras. Lo que se requiere es aprovechar de mejor forma la capacidad instalada, y lo que busca el centro es precisamente eso o detectar algunas necesidades específicas a través del desarrollo de nuevas tecnologías, que es lo que pasó con la investigación en la Fosa de Atacama, que tiene más de 8 mil metros de profundidad, siendo que típicamente los equipos están diseñados para soportar la presión sólo hasta unos 5 mil o 4 mil metros de profundidad”.

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) UdeC. 

Fotografía: Departamento de Geofísica UdeC.