Un 98% de avance presentan las obras de terminación para la restauración y habilitación del ex Teatro Enacar Lota Alto, que finalizarán durante el segundo semestre de 2022.

Se trata de la última etapa del proyecto, que considera las terminaciones y el tratamiento de fachadas del edificio, así como también resolver filtraciones de agua y rectificar algunos trabajos.

Así lo ratificó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que «a través de la dirección de Arquitectura del MOP estamos terminando este anhelado proyecto, que era una necesidad de los habitantes de Lota, y que permitirá que las y los lotinos puedan disfrutar de este patrimonio vivo».

Cautivo detalló que “este trabajo busca dar nueva cabida programática al edificio en sus 2240 m2, proyectando en el interior un teatro para 843 personas, divididos en platea baja y platea alta. Se habilitará un escenario de 103,5 m2, iluminación, butacas, entre otros».

En tanto, el jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en Biobío, Patricio Rojas, manifestó que «nuestro objetivo es recuperar el valor patrimonial de infraestructura como la del Teatro de Lota, como también impulsar la generación de mano de obra».

El alcalde de la comuna, Patricio Marchant, reconoció que «este es un proyecto emblemático y simbólico para la comuna. Ya estamos en la última fase constructiva, lo que viene ahora es definir cómo operará la Corporación».

Las obras que actualmente se ejecutan se enmarcan en el segundo contrato de terminación, con una inversión de $380 millones por parte de la Subdere.

El primer contrato, ya ejecutado, tuvo una inversión Subdere que superó los $2.400 millones.