Además de las y los candidatos de los partidos tradicionales, serán varios nombres los que buscarán este año un cupo en el principal sillón de cada municipio y del Gobierno Regional, junto con una larga lista de personas optando a los puestos de concejal y consejero regional.

Si bien aún no comienzan formalmente las campañas electorales, es posible anticipar algunos conceptos que serán clave en un año marcado por las elecciones regionales y comunales.

Las promesas relacionadas con la seguridad ciudadana y la generación o difusión de “Fake News” serán parte, en mayor o menor medida, de los discursos que comenzaremos a ver y escuchar durante los próximos meses. En la mayoría de los casos, el tratamiento de estos temas, entre otros, incidirá en la preferencia de las y los electores en octubre próximo.

En Radio UdeC conversamos con analistas políticos para conocer las claves detrás de estas ideas de fondo y las perspectivas de su uso por parte de las y los candidatos.

Octubrismo y seguridad

Si bien el concepto “octubrismo” surgió a raíz del estallido social como contraparte de los “noviembristas”, donde los últimos plantearon un proceso constitucional como salida al estallido social, al poco tiempo el término comenzó a ser asociado principalmente al vandalismo y la violencia que acompañó a las demandas de fondo que motivaron la movilización de millones de chilenos y chilenas en todo el país.

Para el académico Christopher Martínez Nourdin, director del Magíster en Política y Gobierno UdeC, el episodio constitucional quedó atrás luego de ambas propuestas fallidas. Por lo mismo, explica, “puede que aparezca” en las campañas “para etiquetar a candidatos o candidatas” cercanos a la izquierda “pero no va a ser algo determinante”.

Además, considerando el carácter regional de estas elecciones, el Dr. en Ciencia Política por Loyola University, Chicago, agrega que las temáticas de fondo planteadas en 2019 (pensiones, salud y una mayor igualdad frente a la ley), “no van a ser relevantes en esta elección”.

Martínez sostiene que en estas campañas el tema preponderante será la “seguridad vinculada a la inmigración”, considerando entre otros factores los delitos de mayor connotación y de los cuales se hacen eco las y los candidatos. Incluso, agrega, el crecimiento económico estaría en segundo lugar, detrás de la agenda de seguridad.

Las Fake News

Considerando las últimas campañas políticas, y a propósito de lo planteado por el Dr. Christopher Martínez, es inevitable considerar la creciente difusión de “fake news” o información falsa en los mensajes políticos de las y los candidatos, independiente de su sector político.

En ese sentido, el Dr. en Comunicación Social, Gilberto Morales Colipe, profesor Asociado del Departamento de Comunicación Social UdeC, considera que “desde que existen campañas electorales ha habido noticias falsas con diversos orígenes e intereses”.

Es más, Morales señala que en Madrid se encontró con una inscripción reveladora que data de hace más de 500 años: “Aquí existió un centro donde se construían las noticias antes que ocurrieran los hechos”. El problema, menciona, es que “las noticias falsas vienen disfrazadas en medio de información verdadera”, lo que hace más difícil detectarlas.

Morales sostiene que detrás de estas informaciones falsas hay un componente emocional, por lo que hay que poner atención en los argumentos para abordar una solución “y los fundamentos que se esgrimen para culpar a alguien o para denominar a alguien como salvador o salvadora de estas situaciones”.

En cuanto a las recomendaciones para no caer ni replicar información falsa, el académico mencionó que “hay que comprobar las fuentes, chequear que no exista solo una versión y comprobar la información en medios serios”.

Morales fue más allá y recordó un dicho que, en la era de la internet y redes sociales, ya no tiene tanto sentido: “una imagen vale más que mil palabras”. Lamentablemente, indica, eso ya es así.

En cuanto al rol de los periodistas y los medios de comunicación frente a la difusión de información falsa, Morales valoró las herramientas disponibles para revisar y comprobar cifras y datos planteados por “personas con interés político”. Además, el académico explicó que, de todas maneras, no siempre es sencillo comprobar todo y diferenciar “lo verosímil de lo verdadero”.

Finalmente, cabe señalar que, de acuerdo con la información publicada por el Servel, la propaganda electoral oficial comenzará el 10 de mayo en aquellos territorios donde se hayan definido primarias, tanto a nivel regional como municipal, considerando que la votación de esas primarias se realizará el domingo 9 de junio.

En Biobío, el pacto oficialista, nombrado “Contigo Chile Mejor”, definió 10 primarias legales para definir a las y los candidatos a alcalde en Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Cañete, Laja, Lebu, Los Álamos, Lota y Quilleco.

Posteriormente, las elecciones generales se realizarán, previo respaldo del Congreso, los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, con voto obligatorio.