Tras la fallida designación de Nicolás Cataldo Astorga (PC) en la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, que llevó al Gobierno a modificar su terna y a atrasar una hora y media el cambio de gabinete; desde la oposición acusaron una «improvisación», por lo que inmediatamente comunicaron que no dialogarían con el presidente Boric sobre la continuidad del proceso constituyente. Desde el oficialismo, en tanto, llamaron a las nuevas autoridades políticas a mantenerse firmes con el programa del mandatario y a enfocarse en los «problemas que tiene el país».  

En concreto, el cambio instaló a Diego Gonzalo Pardow Lorenzo (CS) en el Ministerio de Energía, a cambio de Claudio Huepe Minoletti (CS); a Ana Lya Uriarte Rodríguez (PS) en la Secretaría General de la Presidencia; a Giorgio Jackson Drago (RD) en el ministerio de Desarrollo Social; a Carolina Tohá Morales (PPD) en Interior y Seguridad Pública, en sustitución de Izkia Siches Pastén (PC). También, se sumaron Silvia Díaz Acosta en el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (ind-PPD), quien entra por Flavio Andrés Salazar Onfray (PC); y a Ximena Aguilera Sanhueza en Salud, quien asumirá las funciones que desempeñaba María Begoña Yarza Sáez (ind-PS).

Así, desde el Congreso la diputada Carmen Hertz Cádiz (PC) lamentó que no se haya nombrado a su par de colectividad, Nicolás Cataldo, dado que según dijo se trata de «un gran demócrata» y «profesional». Por lo mismo, la parlamentaria calificó como «inaceptable» la decisión del comité político de Apruebo Dignidad, a la vez que advirtió que espera que internamente se plantee «lo que corresponde».

Una postura contraria manifestó su par en la Cámara Baja, María Candelaria Acevedo (PC), quien afirmó que valora «todo cambio que ayude a mejorar las condiciones para lograr una nueva Constitución». Además, la representante por el distrito N°20 cuestionó a la oposición por restarse de los diálogos por una nueva Constitución.

Con una mirada más positiva, el senador Gastón Saavedra Chandía (PS) valoró el nuevo elenco ministerial, dado que a su juicio se trata de una medida «justa y necesaria» para enfrentar la situación tras el plebiscito de salida. También, el legislador puso el énfasis en lograr «grandes acuerdos» para «subsanar» los grandes problemas planteados desde la revuelta social.

En tanto, el diputado Félix González Gatica (PEV) puso el énfasis en los «problemas que tiene el país» y en el trabajo que debe desarrollarse desde todas las colectividades para su solución. También, llamó a mantenerse «firme» con el programa de Gobierno que «la mayoría de Chile eligió».

Negativa a dialogar

Desde la oposición, el senador Francisco Chahuán Chahuán (RN) fue uno de los primeros en tomar el micrófono de TVN, cuando afirmó que con «este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil» avanzar hacia una nueva Constitución. Por lo mismo, junto con llamar al oficialismo a realizar «una autocrítica necesaria», el legislador descartó que Chile Vamos asistiera a la reunión convocada por el mandatario para abordar la continuidad del proceso constituyente.

En tanto, el senador Enrique van Rysselberghe Herrera calificó como «bochornosa» la ceremonia de cambio de gabinete, en tanto que afirmó que el presidente Boric buscó «desterrar al Frente Amplio del comité político». Dentro de su análisis, el parlamentario detalló que espera que quien encabece Interior «centre su gestión en el orden público».

Quien también criticó el enroque del ministro Giorgio Jackson fue la diputada Marlene Pérez Cartes, quien sostuvo que se trata de una «movida política (…) impresentable» y de «un premio de consuelo».

Con el paso de las horas, Chile Vamos confirmó que finalmente sí participaría del encuentro convocado por La Moneda para la tarde del martes, en el que sería abordada la continuidad del proceso constituyente. Ello, tras las gestiones de la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien logró acercar las posturas.