Tras analizar una selección de las muestras de SARS CoV-2 recogidas entre el 9 y el 15 de julio en la región del Biobío, el Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que el 100% de ellas corresponden a Ómicron. Con ello, la variante, que es seguida por Delta y Gamma, se posiciona como líder en la zona en el listado de virus de preocupación.

Del total de casos COVID-19 confirmados a nivel regional, una pequeña muestra es semanalmente seleccionada de manera aleatoria, para su envío y posterior análisis genómico en los hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción, Las Higueras de Talcahuano, Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue. Con dicha acción, es posible determinar cuáles de ellas pueden constituir variantes del virus SARS CoV-2, las que deben ser estudiadas por el ISP.

Este conjunto de acciones de la red salud permite, de acuerdo con el seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra Jofré, obtener información sanitaria relevante para la evaluación de los pacientes y la red asistencial.

Así, los resultados que el ISP obtuvo tras analizar las muestras de la región del Biobío evidencian que dentro de la semana comprendida entre el 9 y el 15 de julio el 100% de las variantes identificadas correspondieron a Ómicron. A ello se refirió el seremi Eduardo Barra.

Casos acumulados

Si bien la situación de la última semana resulta preocupante, el plano general revela que de 1.467 muestras de la región, un 64% constituyen variantes de preocupación, un 10% a variantes de interés y un 3% al ítem «otras variantes». En tanto, un 23% de lo estudiado arrojó resultados inconclusos.

Así, desde el inicio de la pandemia, 537 de los casos de la región han correspondido a Ómicron (37%), 501 a Delta (34%), 408 a Gamma (28%) y 21 casos a Alfa (1%):

Variantes de preocupación N° casos % casos
Ómicron 537 37%
Delta 501 34%
Gamma 408 28%
Alfa 21 1%
Total 1.467 100%

Finalmente, el informe de la Seremi de Salud del Biobío consigna que en relación con las variantes de interés acumuladas hasta la fecha, 164 de ellas son de tipo Lambda, mientras que 73 de tipo Mu.

Información/cuñas: Seremi de Salud del Biobío