Personal del OS-7 de Carabineros decomisó un cargamento de casi 250 kilos de marihuana creepy, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, en un operativo que terminó además con la detención de dos ciudadanos chilenos, tres venezolanos y un colombiano y la incautación de vehículos y dinero en efectivo.

Este trabajo responde al foco investigativo de la Fiscalía de Análisis Criminal del Biobío desarticular organizaciones criminales de tráfico de drogas. En agosto se iniciaron las pesquisas que permitieron detectar el accionar de una agrupación que traficaba importantes cantidades de droga desde la Región de Antofagasta, hacia la Metropolitana y el Biobío.

La delegada presidencial Daniela Dresdner resaltó «el gran operativo conjunto entre la Fiscalía y Carabineros de Chile» e informó que la droga decomisada alcanza un valor cercano a los $3 mil millones.

«Desbaratar bandas criminales es el objetivo que nos hemos trazado para poder entregar mayor seguridad a las personas», sostuvo la autoridad política.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, entregó más detalles de las primeras diligencias investigativas, señalando que se trata de «una de las operaciones más grandes desarrolladas en coordinación con el Ministerio Público en la Región del Biobío en el último tiempo».

Bobadilla agregó que, de acuerdo a la información existente, «esta droga iba a ser comercializada en la región en los días de Fiestas Patrias».

En este sentido, el fiscal Mario Elgueta, a cargo de esta causa, sostuvo que «no es un resultado fortuito, es fruto del trabajo mancomunado, estrecho, entre la policía y el Ministerio Público».

El persecutor informó que «este trabajo sigue, hay diligencias pendientes y otras líneas que seguir».

Finalmente, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, indicó que este procedimiento «deja de manifiesto que hay una coordinación y finalidades comunes» con la policía. «Las siguientes etapas no las podemos adelantar, pero esto es un comienzo en la investigación», concluyó.