Con el propósito de promover la protección y conservación del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, el colectivo “Salvemos el Santuario de Hualpén” tuvo sus primeros antecedentes en 2018, con diversas organizaciones sociales, territoriales y ambientales que manifestaron su descontento frente a proyectos salmoneros e inmobiliarios a instalarse en la comuna.

En 2019, espacios organizados e individualidades del Gran Concepción se unieron para impulsar la campaña “Salvemos el Santuario”, participaron activamente en los tres procesos de participación ciudadana y generaron junto a la comunidad una gran cantidad de observaciones al ante proyecto del plan regulador comunal de Hualpén.

Con estos antecedentes, más las campañas permanentes de limpieza en el Santuario, encuentros virtuales y despliegue en terreno, el colectivo logró imponer 3 candidaturas en las recientes elecciones: Valeria Vargas como concejal en Talcahuano, Matías Rifo como concejal en Hualpén, y Bastián Labbé, como convencional constituyente.

Claudia Llanes, vocera del colectivo, manifestó la gratitud del equipo hacia la comunidad, señalando que “ahora se abren más caminos para continuar esta lucha socioambiental”.

Talcahuano

La concejala electa en Talcahuano, Valeria Vargas, Trabajadora Social de la UCSC, es una de las candidatas independientes que postuló en la lista del Partido Ecologista Verde, logrando además la primera mayoría en la comuna con 4.182 preferencias, equivalentes al 8,93% del total.

En cuanto a las principales tareas ambientales en el puerto, la concejala resaltó que buscarán la protección de los ecosistemas, la recuperación de espacios como el Parque Tumbes y trabajar en la “educación ambiental de la comuna”, para superar problemáticas asociadas a microbasurales y tenencia de mascotas.

Sobre el resultado de las elecciones, Vargas indicó que lograron crear interés en las personas por temas ambientales locales y a nivel regional. Asimismo, agregó que como colectivo seguirán buscando apoyos en temas judiciales, asignación de recursos municipales para iniciativas ciudadanas y participar activamente junto a la comunidad en nuevos Planes Reguladores, principalmente, en la comuna de Hualpén.

Hualpén

Otro de los candidatos a concejal que logró primera mayoría en su comuna fue Matías Rifo, inscrito en el subpacto Igualdad para Chile. El todavía estudiante de Educación General Básica en la Universidad de Concepción, sumó 2.501 votos, equivalentes al 7,74% del total.

Una de las tareas fundamentales es recuperar la confianza de vecinas y vecinos de Hualpén, a través de trabajo real en el territorio, de la relación con organizaciones sociales y la creación de instancias activas y vinculantes con la ciudadanía”, detalló en primer lugar Matías Rifo.

En cuanto al trabajo relacionado directamente con el Santuario de la Naturaleza en la Península de Hualpén, el concejal independiente dijo que lo primero es seguir trabajando “en puntos que aún quedan por aprobar” en el Plan Regulador de Hualpén, junto con implementar fiscalizaciones activas sobre construcciones ilegales detectadas en este lugar como en el Humedal Vasco da Gama.

Respecto a los resultados electorales, destacó que este fin de semana “ganamos los que nunca ganamos”, por lo que asumen con alegría y responsabilidad el desafío con que los premió la comunidad que participó en los comicios.

Por otro lado, Matías Rifo también subrayó que será importante generar espacios para “aterrizar” los contenidos que se generen en la discusión constituyente y socializarlos con las vecinas y vecinos de la comuna.

Convención Constitucional

Con 9.549 preferencias, equivalentes al 3,14% del total, el candidato Independiente por la “Asamblea Popular Constituyente”, Bastián Labbé, se convirtió en una de las 7 personas del Distrito 20 que formará parte de la Convención Constitucional.

El profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción puntualizó como principales temas a instalar en la discusión constituyente “los derechos de la naturaleza, el derecho al agua y la protección irrestricta de áreas naturales”, entre otros.

De acuerdo a Labbé, hace tiempo ya sentían el apoyo y el respaldo de la comunidad, tanto en las actividades y trabajo en terreno previo al lanzamiento de las candidaturas como durante el periodo de campaña, y comentó que como organización están dispuestos a seguir trabajando de forma participativa en las estrategias y líneas de acción de aquí en adelante.

En ese mismo sentido, la vocera del colectivo informó que el principal desafío que tienen ahora es “concretar las propuestas que nacieron en el último tiempo”, junto con socializar la información que surgirá hacia la comunidad.

Puedes revisar las actividades del colectivo “Salvemos el Santuario de Hualpén” en su sitio web y redes sociales.