Con una actividad en distintos puntos del país, los comandos de Aprueba por Chile, Movimientos Sociales, Modatima y Constitución Ecológica inauguraron de manera simbólica de las sedes regionales de la Defensoría de la Naturaleza, parte de la institucionalidad en materia medioambiental que consagra la propuesta de Nueva Constitución.

En Concepción, el punto de reunión fue Plaza de Tribunales, donde representantes de organizaciones ambientales de la región resaltaron los avances que tiene el proyecto de nueva Constitución en esta materia.

Camila Palma, coordinadora regional de la campaña Apruebo Constitución Ecológica y directora de la ONG Defensa Ambiental, destacó el reconocimiento de la crisis ambiental en el texto y la posibilidad de contar con herramientas «para defender la naturaleza y los derechos humanos ambientales».

Luisa Valenzuela, representante del Comité de Defensa y Protección del Humedal Vasco da Gama de Hualpén, afirmó que «nuestras demandas quedaron bien representadas» en el texto constitucional.

También participaron de la actividad los ex convencionales constituyentes por el Distrito 20, Loreto Vidal y Bastián Labbé. Vidal afirmó que las propuestas en materia ambiental trazan «una línea de principios y de cosas concretas que nos dieran una posibilidad de protección, garantía y participación».

Labbé, en tanto, recalcó que las organizaciones ambientales jugaron un importante rol en el proceso constituyente y que instituciones como la Defensoría de la Naturaleza son «medidas concretas para contar con herramientas técnicas para apoyar a las comunidades (…) Los problemas ambientales, en el fondo son también problemas sociales», aseguró.

Las normas sobre Naturaleza y Medioambiente en la propuesta de Nueva Constitución corresponden al Capítulo III del texto, entre los artículos 127 y 150, y considera aspectos como los bienes comunes naturales, la Defensoría de la Naturaleza y los estatutos del agua y de los minerales.