En el marco del proceso de reconstrucción luego de los incendios forestales y las inundaciones, el Seremi de Bienes Nacionales Eduardo Pacheco, en entrevista con Nuestra Pauta, destacó que ampliaron el plazo que permite a las personas afectadas regularizar sus títulos de dominio.

Cabe señalar que el título de dominio es clave y necesario para que las familias damnificadas puedan acceder a las diferentes ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición.

El seremi detalló que el plazo se amplió hasta el lunes 17 de julio y destacó que esta convocatoria es mucho más rápida y, además, gratuita para las personas afectadas.

En cuanto a las cifras, en la Región del Biobío se están tramitando 181 solicitudes de regularización en el marco del Plan de Reconstrucción, y 100 de ellas corresponden a casos de la comuna de Santa Juana.

Por otro lado, el pasado 3 de julio el Presidente Gabriel Boric designó a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, como encargada del proceso de reconstrucción tras el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país y que dejó más de 27 mil personas damnificadas y 1.700 viviendas destruidas.

En cuanto a la relación de esta emergencia con la experimentada en el verano con los incendios forestales, el seremi Pacheco señaló que también se cruzarán datos con otros ministerios, particularmente el Minvu y Desarrollo Social.

Emergencia Habitacional

El seremi de Bienes Nacionales también se refirió al contexto de emergencia habitacional en que se generan estas pérdidas materiales producto de los incendios en verano y lluvias en invierno.

En ese sentido, señaló que la Seremi de Bienes Nacionales Biobío hizo entrega de dos terrenos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que -a través de Serviu- construya dos complejos habitacionales que beneficiarán a 447 familias de la región.

En detalle, se trata del inmueble fiscal de 42.683,35 metros cuadrados, ubicado en la comuna de Lebu y cuyas viviendas irán en beneficio de los Comités de Vivienda “Buscando mi Casa con los Rezagados de Lebu” y “Esperanza Joven” compuestos por 151 familias.

El otro inmueble fiscal es de 20.750 metros cuadrados, ubicado en la comuna de Concepción y las viviendas irán en beneficio del Comité “Patrimonio Familiar Damnificados Hipotecarios”, compuesto por 296 familias.

Asimismo, Pacheco anticipó que seguirán levantando terrenos que quedarán “en un banco de suelos”, atacando el punto medular de la crisis habitacional.

Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales sostuvo que siguen avanzando en coordinaciones con las Fuerzas Armadas, tanto en Biobío como en el resto del país, para seguir levantando terrenos que permitan aplacar la emergencia habitacional.

Escucha aquí la entrevista completa.