En 2015 la entonces Presidenta Michelle Bachelet impulsaba un proceso constitucional en su segundo periodo de gobierno; seis años después se instaló la Convención Constitucional, órgano que estuvo liderado por Elisa Loncon y María Elisa Quinteros; y –en el marco del actual proceso- la comisión experta está presidida por la abogada Verónica Undurraga.

A partir de ese contexto, es interesante revisar el rol que han tenido las mujeres en los intentos por incorporar cambios a la Carta Magna, un logro conquistado gracias al empoderamiento que comenzó en 1931, cuando las organizaciones feministas presionaron para la obtención del sufragio municipal femenino.

En Chile, las mujeres votaron por primera vez en la elección municipal de 1935, en ese entonces se presentaron 98 candidatas y 25 de ellas resultaron ganadoras.

Desde entonces, han sumado terreno, muestra de ello es que “solamente pensando en la Provincia de Concepción, el 65% de las dirigentes vecinales y de organizaciones territoriales son mujeres”, tal como lo planteó la analista política Lesley Briceño.

La propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional y plebiscitada en septiembre del año pasado, consideraba artículos que proponían, por ejemplo, que “El Estado asegura la igualdad de género para las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexuales y de género, tanto en el ámbito público como privado” y que “El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia de género y los patrones socioculturales que la posibilitan”.

Sobre las aristas que podrían ser incorporadas en el actual proceso, la académica expuso que “hay que recordar que hay temas que no son de materia constitucional, sino que son de política pública, por lo que hay que pensar que se pueden adoptar a futuro en las leyes que deriven de esta Constitución”.

Sobre el impacto del feminismo para impulsar los procesos constitucionales, Briceño mencionó que “tiene un rol importante, pero hay muchas instituciones que están discutiendo este tema en los últimos años desde la academia, organizaciones y movimientos sociales”.

La experta también se refirió a cómo se han tratado las perspectivas de género y paridad en el resto de las Constituciones Políticas del mundo.

Finalmente, y considerando que el Consejo Constitucional estará integrado por 25 hombres y 25 mujeres, Lesley Briceño indicó que “estamos incluidas en forma paritaria y eso lógicamente que nos va a traer un texto que se espera no tenga una visión desde lo tradicional y la lógica patriarcal que podemos encontrar en documentos anteriores”.