Han pasado cinco meses desde que fue decretado el estado de excepción constitucional de emergencia que posibilitó la llegada de las Fuerzas Armadas a la macrozona sur, y este miércoles el Senado aprobó nuevamente una extensión del mismo. Aunque la herramienta legal ha sido tan criticada como aplaudida, lo cierto es que la porción del país que concentra el 80% de los detenidos por delitos como el robo de madera aún se encuentra lejos de recuperar su tranquilidad.

Es por ello que el presidente Gabriel Boric Font llegará, por primera vez en sus ocho meses de mandato, a la región de La Araucanía para sostener una serie de encuentros con autoridades locales, comunidades mapuche y víctimas de violencia rural. En ese contexto, fueron movilizados durante las últimas horas cien efectivos de Carabineros desde Santiago y al menos un vehículo aéreo, los que se sumaron a la comitiva policial que desde inicios de semana se encuentra trabajando en Temuco.

Tras el aterrizaje de la máxima autoridad del país, seguirán sus pasos el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, y el jefe de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás, quienes deberán asegurar su integridad durante los dos días de actividades en la región.

Una visita necesaria

Diversos parlamentarios reaccionaron a la llegada del mandatario a la zona. Uno de ellos fue el senador por la 10ª circunscripción, Enrique Van Rysselberghe Herrera (UDI), quien afirmó que como país «no hemos avanzado sustantivamente» en materia de seguridad a un mes de la última extensión del estado de excepción constitucional. En consecuencia, instó al Ejecutivo a presentar a la brevedad el proyecto de ley que sustituirá a esta herramienta constitucional.

En tanto, su par de la Cámara Baja y representante por el distrito 23, Henry Leal Bizama (UDI), llamó al presidente de la República a realizar «anuncios importantes» en materia de reparaciones para las víctimas de los delitos registrados en La Araucanía.

Desde la otra vereda, la diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún (PS), sostuvo que espera que el mandatario pueda plantear al pueblo mapuche, durante su visita, «la seguridad de que no se terminan las compras de tierras». Por lo mismo, le invitó a cumplir «su compromiso» de acompañar con desarrollo e infraestructura a la zona.

Por su parte, la legisladora por el distrito 23, Ericka Ñanco Vásquez (RD), enfatizó en que es la «primera vez en la historia» en que un presidente coordina «previo a su viaje» una reunión ampliada con los parlamentarios de La Araucanía, haciendo con ello referencia a la cita en Cerro Castillo en la que participaron el pasado martes en la noche. Por ello, detalló que hubo una «buena recepción» de las demandas presentadas por sus pares en el encuentro, relacionadas principalmente con seguridad, compra de tierras y la reconversión del Plan Buen Vivir en una ley.

Consultada por las críticas planteadas por la oposición respecto de la tardanza de la visita presidencial, Ñanco enfatizó en que «vamos lento, pero seguro», a la vez que destacó que el compromiso de trabajo demostrado por la máxima autoridad debe ir aparejado del ejercicio de la «cautela» y la «mesura».