Tras una semana de cierre preventivo por afectaciones a senderos y zonas de merienda, el Parque Nacional Nonguén reabrió sus puertas este martes 19 de julio, gracias a las labores de mantención efectuadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Por el contrario, el Parque Nacional Laguna del Laja permanecerá cerrado hasta que la Dirección de Vialidad despeje la nieve que cubre su camino principal.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara Ortega, explicó que, en el caso del área protegida que comprende las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción, la medida de cierre había sido adoptada producto del viento y de la abundante lluvia que cayó durante los días en que el sistema frontal se presentó con mayor fuerza en la región del Biobío.

En ese sentido, el directivo anunció la reapertura del parque, por lo que invitó a los visitantes a hacer desde ya sus reservas en el sitio www.aspticket.cl

Caminos cubiertos

Diferente es la situación del Parque Nacional Laguna del Laja, cerrado desde el 12 de julio con el objetivo de evitar accidentes. Sobre esta situación, el director regional de Conaf detalló que el cierre de la unidad se debió a la «abundante nieve que cubrió por completo el camino principal de la unidad y que llegó a superar el metro y medio de altura, lo que impedía el desplazamiento de personas y vehículos, situación que se mantiene hasta el día de hoy».

Finalmente, Jara Ortega invitó a los potenciales visitantes a mantenerse informados a través de las redes sociales de la corporación y a reservar a través de su plataforma web una vez que el área protegida sea reabierta.

Información/cuñas: Corporación Nacional Forestal