Respondiendo al llamado del Presidente Gabriel Boric, y tras semanas de conversaciones, los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático presentaron un documento titulado “Unidas y unidos para aprobar una nueva constitución”, con el objetivo de entregar “certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”.

El documento plantea una serie de reformas en cinco puntos: Plurinacionalidad, Derechos Sociales, Seguridad, Sistema Político y Poder Judicial, en el escenario de que la opción Apruebo se imponga el próximo 4 de septiembre.

En Plurinacionalidad, se apuesta por aclarar los alcances de la Consulta Indígena, consentimiento previo y autonomías territoriales, además de explicitar que la justicia indígena «solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales. La justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la justicia ordinaria, en particular, a la Corte Suprema».

Respecto de los Derechos Sociales, se plantea que la implementación del derecho a la pensión digna será a través de un modelo mixto de pensiones (con un componente de capitalización individual), que «el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad están absolutamente asegurados», que el nuevo Sistema Nacional de Salud permitirá «innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores» y que en educación «se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación».

En materia de Seguridad, se propone el restablecimiento del estado de excepción constitucional de emergencia «por grave alteración de la seguridad pública».

Acerca del Sistema Político, tema que habría suscitado las mayores diferencias entre los partidos gobernantes, se plantea «analizarlo para lograr el mejor equilibrio en el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales». Las propuestas en esta dirección apuntan a la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen directamente gastos al Estado y a que la reelección presidencial no sea consecutiva.

Finalmente, en Poder Judicial, junto con proponer el retorno a su denominación original en vez de «Sistemas de Justicia», se buscará revisar la composición del Consejo de la Justicia y la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos, además de comprometerse a implementar el Recurso de Tutela «a modo de proveer una protección adecuada, eficaz y oportuna».

«Gobernabilidad transformadora»

El presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que “ofrecemos al país este compromiso para aclarar y asegurar que lo que se dice es verdadero, y también para desmentir la enorme campaña de falsedades y mentiras que los que están por el Rechazo han llevado adelante”

Su par del PPD, Natalia Piergentilli profundizó en que se “mantendrán los puntos vertebrales para un Chile mejor” y destacó el trabajo conjunto bajo el liderazgo del Presidente Boric.

En tanto que el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, señaló que “a partir del 5 de septiembre continúa el debate, en el Congreso, junto con el Gobierno, de cara a la ciudadanía (…) con una nueva gobernabilidad transformadora”.

Desde el oficialismo recalcaron que estas eventuales reformas “serán necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana”.