En el marco de nuestra cobertura de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, conversamos con la experta en marketing político y académica de la Universidad del Biobío (UBB), Paulina Pinchart Urrutia, sobre la relevancia y el clima de estas votaciones, además de los desafíos y roles que deberán enfrentar los nuevos congresistas, consejeros regionales y el presidente de la República.

Respecto del comportamiento electoral, la también docente se mostró esperanzada por la posibilidad de contar con una alta participación, dado que se trata de un derecho y un deber cívico que costó recuperar durante la dictadura. «Si nos vamos más atrás, también podemos pensar en todo lo que costó a las mujeres poder votar. Se trata de un derecho que hay que cuidar», enfatizó.

En relación con cómo se repartirán los votos en esta oportunidad, la experta en marketing político comentó que, en el caso del Congreso, espera una mayor disgregación de los sufragios, la que podría deberse a los nuevos partidos y coaliciones. «Uno de los grandes retos que van a tener los partidos que estén representados en este Congreso va a ser tender puentes para que se pueda llegar a acuerdos, y esa habilidad también la necesitará el próximo presidente de la República», explicó.

Por lo mismo, la académica destacó que para este nuevo ciclo político serán necesarios, además, el dialogo, la flexibilidad y saber escuchar y negociar, ya que se trata de un proceso de cambios políticos y normativos que llegarán de la mano de la nueva Constitución. «La presidencia es siempre una gran responsabilidad, pero lo será aún más por todo a lo que se enfrentará, como la nueva Constitución, que es un hito muy importante y que encierra este nuevo ciclo político, social y económico». 

Escucha la entrevista completa acá: