Durante la tarde de este miércoles, el Partido Comunista de Chile (PC) comunicó a través de una misiva su decisión de renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que según se afirma «no están las condiciones» para ello. Lo anterior, acusaron, se debe al «veto» que «en los hechos» se ha impuesto al partido por medio del incumplimiento, por parte del PDG, la DC y otras fuerzas políticas; del acuerdo administrativo que previamente habían suscrito.

«Quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán», es lo que parte denunciando la colectividad de Gobierno, que acusa a la oposición de no ser capaz «de sostener sus compromisos políticos» y de exponer a la democracia nacional a la «pérdida de la confianza». 

Junto con ello, la directiva del PC sentencia que no se encuentra disponible «para que se use nuestro nombre» o el de alguno de sus militantes para la denostación pública. Esto último, en alusión a los constantes ataques que ha recibido Karol Cariola Oliva (PC), hasta ahora principal candidata a encabezar la Cámara.

Por todo lo anterior, el Partido Comunista de Chile confirmó su renuncia a esta «legítima opción», en tanto que llamó a las fuerzas políticas a «buscar los acuerdos que sean necesarios» para avanzar en la agenda de transformaciones para el pueblo de Chile.

El texto íntegro puede ser revisado aquí: