Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) aprehendió a los principales implicados en la arista del Caso Convenios relativa a la Fundación En Ti, bajo la que se investigan los delitos de fraude y estafa por cerca de $250 millones, provenientes del Gobierno Regional del Biobío. Se trata del coordinador del proyecto, Sebastián Polanco; su hermano, Diego Polanco; la excandidata a alcaldesa, Camila Polizzi; el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Simón Acuña; y el exadministrador regional, Rodrigo Martínez; quienes pasarán a control de detención y formalización dentro de las próximas 24 horas.

Los detalles fueron entregados por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Respecto de Polizzi y los hermanos Polanco, la fiscal regional detalló que se emanó una orden de detención desde la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado por «la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos»; mientras que la búsqueda de Martínez y Acuña fue requerida por el ilícito de fraude al fisco.

Junto con destacar el trabajo efectuado en coordinación con las brigadas investigadoras de Delitos Económicos y de Lavado de Activos de la PDI, la titular regional de la Fiscalía adelantó que el control de detención y la formalización de los cinco implicados se llevará a cabo «a más tardar» este miércoles.

Valoración transversal

Desde el Congreso, el diputado Félix González (PEV) aseguró que la aprehensión de estas primeras cinco personas demuestra que tanto la Fiscalía como las policías «están haciendo su trabajo», por lo que deseó el mismo desempeño ante «los otros 18 proyectos que están siendo investigados».

De igual modo, el diputado Eric Aedo (DC) afirmó que este conjunto de detenciones permitirá determinar «quiénes son los autores intelectuales de este hecho que ha sacudido a la región del Biobío y al país». 

Al hecho igualmente se refirió la diputada Marlene Pérez (UDI), quien valoró la aplicación de «medidas cautelares mucho más gravosas» para los implicados. «Aquí no puede haber espacio para la impunidad» fue lo que enfatizó al respecto la parlamentaria.

A esas reacciones se sumó la de la diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien a pesar de mostrarse conforme con el paso dado por la Fiscalía, llamó a entregar mayores «certezas a la ciudadanía» respecto de que también se actuará diligentemente «en las otras regiones» que poseen instituciones involucradas.

Avanzada la jornada, el propio GORE Biobío puntualizó., a través de un comunicado alusivo a los acontecimientos, su compromiso con «la comunidad», «la transparencia«, «el apego irrestricto a la legalidad» y con la investigación llevada adelante por el Ministerio Público. Frente a esta última, el órgano remarcó su «colaboración absoluta» para asegurar «el esclarecimiento de los hechos». 

Fuera de las detenciones, cabe recordar que hace pocos días el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) disolver al menos seis fundaciones involucradas en el Caso Convenios, dentro de las que se encuentra En Ti. En dicha oportunidad, el titular de la cartera, Luis Cordero, advirtió que la determinación se fundó en el incumplimiento del «objetivo social» declarado por las organizaciones al momento de constituirse como «entidades sin fines de lucro». 

Fotografía archivo Diario Concepción