El Ministerio de Educación envió un oficio a todos los recintos educacionales con Reconocimiento oficial del Estado para dar a conocer los lineamientos de funcionamiento para el próximo año.

Actualmente, el 98% de los establecimientos escolares del país están con clases presenciales, y argumentando lo fundamental que es esta modalidad en el desarrollo académico y socioemocional, el escrito detalla que a contar del miércoles 2 de marzo, fecha de inicio del año escolar 2022, se retoma la asistencia obligatoria de los estudiantes.

En ese marco, Jorge Barriga, Presidente Regional Colegio Profesores, sostuvo que la decisión dada a conocer por el ministro de Educación Raúl Figueroa le parece irresponsable, ya que se desconoce en qué situación se encontrará la pandemia en ese periodo.

Desde el Mineduc se informó que las medidas de protección y prevención sanitaria seguirán vigentes para todos los establecimientos de acuerdo a lo que disponga la autoridad sanitaria, y en caso de que en algún recinto se deban suspender las clases presenciales por la aplicación de los protocolos, los colegios tendrán que velar por la continuidad de los aprendizajes de forma remota, teniendo en cuenta que esto es una situación excepcional.

Para facilitar la implementación de todos estos lineamientos, durante marzo de 2022 los departamentos provinciales de educación estarán a disposición de los establecimientos escolares para conocer sus dudas y resolverlas de forma oportuna.

Sobre el retorno a la presencialidad durante este año en Biobío, Barriga mencionó que ha sido bueno, atribuyéndolo al esfuerzo de cada colegio y escuela.

Según las nuevas disposiciones, aquellos establecimientos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC), deberám retomar ese régimen a partir de marzo, con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado la pandemia.

En lo relacionado a los efectos que han tenido las clases virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el líder gremial comentó que el profesorado está al tanto de que la situación sanitaria ha entorpecido considerablemente el curso de las planificaciones.

El plan de estudios para el año 2022 deberá incluir todas las asignaturas del plan vigente, y las horas de cada asignatura se podrán redistribuir considerando el contexto de aprendizaje.

Escucha aquí la entrevista completa: