El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó en la entrega del conjunto habitacional “Unidos por un sueño”, que se realizó este jueves en Los Ángeles. El proyecto beneficia a 247 familias, en su mayoría jefas de hogar —que arrendaban o vivían de allegadas—, quienes se organizaron en 2020 para hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia.

“Quiero hacer un homenaje aquí a la presidenta de este comité. Camila es ingeniera en construcción y siente orgullo de presidir un comité de vivienda. Esto es también señal de algo nuevo en Chile. Camila representa una nueva generación este de este país, una generación que se ha formado con mucho esfuerzo”, dijo el ministro Montes.

La autoridad agregó que el proyecto fortalece no solo la visión habitacional del ministerio, sino también la urbana, ya que, al construir viviendas, también se construye ciudad. Esto se logró al situar el conjunto habitacional en un sector cercano a servicios como supermercados, colegios, establecimientos de salud y transporte público.

La construcción de las 247 viviendas, que se realizó en dos etapas, incorporó un diseño que promueve la inclusión y la eficiencia energética, al contar con ventanas de termopanel. El equipamiento comunitario lo componen una sede social de 96 m2 para la etapa 1; una sede social de 52,20 m2 para la etapa 2; y juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes, bancas, basureros y luminarias.

“Hubo momentos de cansancio y las dudas aparecieron, pero siempre nos mantuvimos al pie con la convicción que estábamos representando a nuestras familias. Y hoy, al ver este sueño cumplido, siento que todo valió la pena”, afirmó Camila Cisternas, presidenta del comité Unidos por un sueño.

“Se está avanzando de buena manera en políticas que son profundamente de justicia social y que lo más relevante, que llegan directo a miles de familias como ustedes. Espero que sea un lindo jueves”, agregó Eduardo Pacheco, delegado presidencia regional.

Además del proyecto “Unidos por un sueño”, en Los Ángeles se están construyendo otros dos conjuntos habitacionales: San Francisco-San Esteban y Esperanza de Los Santos, los cuales serán entregados en los próximos meses. “Esto es lo que necesitaba la gente”, cerró el alcalde de Los ángeles, José Pérez Arriagada.

Con la entrega de estas viviendas, se avanza en el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que tiene como meta la construcción de 260.000 viviendas sociales para el final de su mandato. En la comuna de Los Ángeles, la meta de 2.456 viviendas fue superada, ya que hasta julio de 2025 se han completado 3.556, con otras en ejecución y por iniciar.