Con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios de todo el país, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos como recuperación de espacios públicos, luminarias y cámaras de televigilancia, el Gobierno lanzó el Plan Nacional “Más Seguridad Más Comunidad”.

Esta iniciativa busca generar una respuesta inmediata a las necesidades municipales, en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento valorizando el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.

“Más Seguridad Más Comunidad”, iniciativa conjunta de las subsecretarías de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional, contempla una inversión de más de $30 mil millones para atender las necesidades más urgentes de los municipios, como por ejemplo, recuperar espacios públicos, instalar luminarias poner en funcionamiento proyectos de cámaras de televigilancia.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que “este fondo nace del objetivo principal que el Presidente de la República nos pidió cuando llegamos al Gobierno: avanzar en seguridad, como también en justicia territorial. Es nivelar la cancha de recursos para llegar a un mínimo común preventivo, porque en una misma región y en un mismo país conviven comunas que tienen presupuestos que no superan los $150 per cápita en prevención del delito, mientras hay ocho que tienen más de $40.000 per cápita en prevención del delito”.

Mientras que el subsecretario de de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, informó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de octubre en el sitio web subdere.gob.cl. «Esa es la plataforma en la cual van a tener que llevar los proyectos para luego entrar en la fase de evaluación técnica», detalló.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró el convenio entre ambas instituciones que abre las puertas a una nueva vía de financiamiento para aportar a la seguridad de la comuna.

El jefe comunal agregó que «nuestro equipo desarrolló dos iniciativas que definimos como prioritarias. Una que busca darles continuidad a las mejoras de iluminación en los barrios y otra que permitirá ampliar la cobertura del sistema de red de cámaras existente en parques y lagunas».

Mientras que el alcalde de Laja, Roberto Quintana, manifestó que se trata de «una muy buena noticia para las municipalidades, ya que viene a contribuir con la gran necesidad que tenemos en términos de prevención del delito y diseño urbano seguro. Es bueno ver que, acciones concretas como esta, van en la línea de lo que los alcaldes hemos solicitado a las distintas autoridades del gobierno central y haremos todo lo posible por utilizar, de la mejor manera posible, estos recursos que estarán a disposición de todas las comunas del país».

En detalle, se financiarán proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad, incluyéndose proyectos que ya están formulados (de FNSP + PMU-seguridad), por ejemplo, iluminación, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección. Se presentarán iniciativas hasta por $75 millones.