Este 17 de diciembre, 1.3 millones de electores y electoras de la Región del Biobío llegarán a las urnas para entregar su veredicto sobre la propuesta de nueva Constitución elaborada a partir del trabajo de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional.

Una de las interrogantes más comunes por estos días, y también más difíciles de responder, es qué pasará si gana la opción ‘En contra’ y qué escenarios políticos se abren después de este plebiscito.

Al respecto, el analista político Lucas Serrano mencionó que si hoy la ciudadanía no da luz verde a la propuesta de nueva Constitución “no hay nada escrito sobre lo que va a pasar y no hay ninguna obligación jurídica tampoco”.

Si gana el ‘En Contra’ se mantiene vigente la actual Constitución de 1980, pero el trasfondo político es más complejo que eso. “Quedamos en una especie de limbo, al igual que como ocurrió en las elecciones del 4 de septiembre y, por lo mismo, va a depender de la voluntad política y del clamor ciudadano qué va a ocurrir”, agregó el director de asuntos públicos de Observa Biobío.

En esa misma línea, el Dr. Christopher Martínez, director del Magíster en Política y Gobierno (MPG) de la Universidad de Concepción, indicó que con una victoria del ‘En Contra’ hoy, “la izquierda no gana, la izquierda perdió en mayo (Elección Consejo Constitucional 2023), y puede significar un cambio de ciclo de lo que hemos estado viviendo”.

En caso de que se imponga la opción ‘A Favor’, se promulgará la nueva Constitución. El texto se publicará en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en esa fecha. A partir de ese día, quedaría derogada la Constitución de 1980 y el proceso implicará la gestión y puesta en marcha de proyectos de ley que se ajusten a la nueva Constitución