La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a partir de este martes 5 de diciembre y hasta nuevo aviso, determinó suspender la autorización de uso del fuego para quemas de desechos agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío.

La medida responde al pronóstico de aumento de las temperaturas y de los fuertes vientos para los próximos días, escenario propicio para la propagación de incendios y que impide un adecuado uso de esta herramienta para el manejo de residuos vegetales.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que “esta decisión fue adoptada tomando en consideración las condiciones meteorológicas presentes en las tres provincias de la región. Es por ello que queremos ser muy enfáticos en el llamado a la responsabilidad de las personas. Es fundamental respetar la medida para no tener que lamentar posibles catástrofes”.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, realizó un llamado a todo el sector del agro a apegarse a la normativa y a no exponerse a sanciones.

“Es muy importante que nuestras y nuestros agricultores respeten la norma y no se arriesguen a multas o sanciones más graves. Como ya se ha señalado, las condiciones climáticas son muy riesgosas. Sin embargo, si somos precavidos y si todas y todos los actores colaboramos, podemos evitar los incendios de magnitud”, señaló.

En caso de detectar una quema ilegal, los canales disponibles de denuncia son Carabineros (133) y Conaf (130). Es importante señalar que quien realice quemas cuando éstas se encuentran suspendidas, se arriesga a multas e, incluso, una detención. La acción se tipifica como un delito y pueden recibir sanciones penales, es decir, presidio menor en su grado medio, de 71 días a 3 años de cárcel, y multas que van de 11 a 50 UTM.