La mañana de este martes 6 de mayo se llevó a cabo la cuarta versión de la Medición de Eficiencia en Modos de Transporte, una iniciativa realizada por la organización ciudadana Pedal Autónomo, la Fundación Ciclos y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, que busca visibilizar, mediante datos comparativos, los tiempos de desplazamiento desde distintas comunas del Gran Concepción utilizando diversos medios: bicicleta, transporte público, Biotrén, metro y vehículo particular.

Este año la medición se realizó desde Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Los resultados volvieron a confirmar que la bicicleta es uno de los modos más eficientes para movilizarse en la ciudad. Desde Concepción (a 5 km del punto de llegada), la bicicleta marcó el tiempo más rápido, con solo 13 minutos, superando al transporte público (30 minutos) y al vehículo particular (34 minutos).

En el caso de Chiguayante (12 km), se realizaron múltiples viajes en bicicleta con tiempos entre 31 y 57 minutos, y un promedio de 39,5 minutos. El Biotrén marcó 50 minutos, el auto 36 minutos, y el bus 37 minutos.

Desde San Pedro de la Paz (9,6 km), el Biotrén fue el modo más eficiente, con 33 minutos, seguido por el metro con 46 minutos.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro Garcés, valoró la iniciativa señalando que es “tremendamente positiva. Nos quisimos sumar y ver los resultados que arroja. Va de la mano con aquello que desde el Ministerio también hemos querido fomentar: el uso de modos como la bicicleta y el respeto a las normas de convivencia vial. Esta información nos permite tomar decisiones sobre qué modos son más eficientes y cuáles permiten reducir los tiempos de desplazamiento”.

Desde el mundo académico, Sebastián Astroza, investigador de CEDEUS y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, explicó que “esta medición nos permite comparar, aunque sea de manera anecdótica, la performance de los distintos modos de transporte en la hora punta. La bicicleta resulta ser muy eficiente, incluso en condiciones adversas como frío o lluvia. Más allá de los tiempos, la bicicleta ofrece beneficios en salud, reducción de congestión y disfrute del entorno urbano”.

Por su parte, Andrés Vidal, presidente de la Fundación Ciclos, señaló que “esta medición confirma que la bicicleta es la reina para moverse en el Gran Concepción, pero también hace un llamado urgente a mejorar la infraestructura vial para que siga siendo un modo viable y seguro”.

En tanto, Leonardo Peña, presidente de la organización Pedal Autónomo y voluntario que realizó el recorrido en bus, destacó la necesidad de usar estos datos como evidencia para una mejor priorización del espacio público: “Hay mucha inversión orientada al vehículo particular, pero no es suficiente para otros modos. Concepción tiene características favorables para moverse en bicicleta, pero necesitamos infraestructura continua entre comunas y barrios”.