Esta semana, en la Cámara de Diputados y Diputadas se votó a favor de declarar la nulidad de la actual Ley 20.657, General de Pesca y Acuicultura.

Las y los parlamentarios aprobaron por 117 votos a favor y 20 abstenciones la norma que declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara, la diputada (PC) María Acevedo Sáez, quién recordó en primer lugar los delitos de soborno y cohecho relacionados a la tramitación de la ley en su momento.

En cuanto al lobby y su regulación en la Cámara, la diputada destacó que se dará espacio a todos los actores, principalmente pescadores industriales y artesanales.

En ese mismo sentido, la parlamentaria detalló que se generarán mesas participativas de trabajo, lo que brindará transparencia al proceso.

Sobre las demandas de los pescadores artesanales, quienes se sienten afectados por la distribución de recursos marítimos desde que se implementó esta ley, María Acevedo precisó que la pesca industrial se lleva cerca del 80% de los recursos, pese a disponer de una menor cantidad de embarcaciones.

Finalmente, cabe señalar que la norma aprobada en la Cámara permite una transitoriedad de dos años para que, en ese periodo, se haga vigente una nueva ley de pesca. La propuesta pasó ahora a su segundo trámite, en el Senado.

Escucha aquí la entrevista completa.