El pasado viernes se presentó oficialmente el programa “Transforma regional: Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío”, iniciativa que tiene como objetivo el diseño de una hoja de ruta que impulse el uso de este combustible en la región, junto a la activación de una gobernanza integrada por 13 instituciones públicas, académicas y privadas.

Para conocer detalles de este programa y otros desafíos ambientales que enfrenta la región, en Nuestra Pauta conversamos con la consejera regional y presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Core Biobío, Ana Araneda Gómez, quien valoró este tipo de desarrollos.

Araneda destacó que el hidrógeno verde es una energía limpia y, principalmente, “se puede almacenar, no como otras energías renovables” y señaló que es un desafío en línea con la descarbonización de la matriz energética.

La consejera regional también valoró la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y señaló que el objetivo en Biobío está relacionado con “enfrentar múltiples desafíos en torno a la adaptación al cambio climático y estar preparados para enfrentar desastres naturales”.

En cuanto a las estrategias para enfrentar el cambio climático, Araneda detalló que la “agenda regional” incluye educación ambiental y vinculación con distintos actores presentes en Biobío.

Consultada por el interés del sector privado en estas temáticas, particularmente en el desarrollo del hidrógeno verde, la presidenta de la Comisión de Medioambiente sostuvo que “la sustentabilidad es un negocio y hay una competitividad al respecto”.

En ese sentido, agregó que “hay un paradigma que debemos trabajar” para generar una mejor y mayor colaboración, sumando también a la sociedad civil.

Respecto al aporte desde el mundo académico, Ana Araneda valoró el respaldo que entrega el capital humano avanzado con que cuenta la región. “Estamos llevando la delantera en estos temas y es porque ya hay líneas de base en investigación y colaboración con el mundo científico”.

Finalmente, la consejera regional también se refirió a la crisis de la basura, producto del cierre de rellenos sanitarios al máximo de su capacidad en la región, y manifestó que están trabajando en una política regional de residuos que, si bien aún no es oficial, pretende que no haya más rellenos sanitarios como los actuales.

En esa línea, Araneda indicó que hacia fines de año debería estar completa esta política regional de residuos, que cuente con planes y programas, además de recursos, para valorizar los desechos y generar economías circulares y sustentables.

Escucha aquí la entrevista completa.