El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves en cadena nacional el proyecto de ley del Presupuesto 2024, el que tendrá que ser aprobado por el Congreso y que tiene como principales ejes la reactivación económica, la seguridad y la salud.

Chile avanza con el reforzamiento de sus policías, con el combate al crimen organizado, con la contención de la inflación y el alza histórica del salario mínimo, con los niveles más bajos de pobreza desde que existe registro, con la jornada de 40 horas y con el Copago Cero en salud”, dijo el Mandatario al inicio de su discurso.

Pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura” continuó Boric, agregando que con este presupuesto busca avanzar en el “compromiso con la seguridad pública, económica y social” del Gobierno.

El presidente recordó que terminamos “el 2022 con cifras récord de inversión extranjera; revertimos los augurios de una gran recesión; y para fines del año 2023 la inflación caerá a niveles cercanos al 4%, muy lejos de ese 14,1% de agosto del año pasado. Hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere”.

La seguridad fue el primer eje que presentó el Presidente en la cadena nacional, anunciando que aumentarán en un 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad, fortalecerán el fondo de atención a víctimas y testigos y, además, aumentarán la capacidad carcelaria en 4.107 nuevas plazas.

En materia de Vivienda, el Jefe de Estado detalló que aumentarán “en más de $280 mil millones de pesos, un 12%, el presupuesto de vivienda en 2024, avanzando firmes hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante nuestro período de gobierno”.

Sistema Nacional de Cuidados

Boric también se refirió a “una promesa que es del corazón de nuestro Gobierno: la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres”.

Vamos a destinar recursos para los 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores a cargo de Senama en todo Chile y financiaremos más 500 cupos adicionales en residencias privadas sin fines de lucro”, señaló.

Reconstrucción

En cuanto a las emergencias y la reconstrucción, Boric recordó que presentó este jueves el Plan de Protección contra Incendios Forestales, señalando que el país tendrá un monto de recursos histórico para esta temporada con $148 mil millones de pesos, 70 aeronaves y más de 3 mil brigadistas. Parte de este monto viene del Presupuesto 2024 que va a aumentar en un 28% el monto anual para esta tarea.

Asimismo, indicó que el Gobierno continuará “financiando los Planes de Recuperación y Reconstrucción en las zonas que ya han sido golpeadas por incendios o por lluvias para avanzar en la entrega de nuevas viviendas, viviendas definitivas, en el apoyo a los agricultores que perdieron parte de sus cultivos y cosechas, a las MiPymes y cooperativas afectadas y en la reposición de infraestructura pública resiliente para enfrentar mejor las nuevas emergencias”.

Caso Convenios

Los recursos públicos son de todas y todos los chilenos y nadie puede aprovecharse de ellos”, dijo Boric cerca de la parte final de su discurso a propósito del caso Convenios. En ese sentido, el Mandatario informó medidas para las transferencias de dineros del Estado.

Para los Gobiernos Regionales, señaló, “se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”.

Pacto Fiscal

Al cerrar su mensaje, Boric indicó que “pese a que estamos avanzando en distintas áreas, sabemos que esto no es suficiente. El crecimiento por sí mismo no va a bastar para atender a cabalidad todas las necesidades de la ciudadanía, por eso necesitamos ingresos permanentes para gastos que son permanentes y es por ello que el Pacto Fiscal que le hemos propuesto a los chilenos y al Parlamento es tan relevante”.

En esa línea, explicó que mejorar las pensiones “no depende de este Presupuesto, sino de un acuerdo país que sigue estando pendiente. Es momento de poner el interés superior de Chile por delante, terminar con las diferencias entre nosotros, los políticos, y concretar este acuerdo nacional a la brevedad”.

Otros anuncios

En Salud, el Mandatario señaló que van “a aumentar en un 8,1% los recursos para el sistema público de salud, lo que equivale a más de un billón de pesos, para poder mejorar la cobertura y poder contratar a más trabajadores permanentes (6 mil) en el sistema”.

Boric también destacó que el Presupuesto 2024 incluye “más de 100 mil millones de pesos adicionales para dar cobertura a una serie de programas dedicados específicamente a la niñez. Vamos a abrir 68 nuevas Oficinas Locales de Niñez, implementando la Ley de Garantías; cumpliendo lo que anunciamos en la Cuenta Pública y, además, vamos a implementar un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes a lo largo de Chile”.

En Educación, se aumentará la inversión en un 4,2%, es decir, más de $590 mil millones de pesos y “parte de este aumento está dedicado al Plan de Reactivación Educativa, con más de 30 mil millones para seguir abordando el impacto de la pandemia sobre los aprendizajes, la asistencia a clases, la convivencia y la salud mental”.

Finalmente, en Cultura, el Presupuesto del próximo año se incrementa en un 6,8%, cerca de $20 mil millones de pesos más. “Esto nos va a permitir fortalecer y modernizar el Consejo de Monumentos Nacionales para facilitar la inversión pública y privada; mejorar las bibliotecas públicas y ampliar los horarios de los museos que fueron reducidos durante la pandemia”.

Revisa aquí el discurso completo.