Casi a las 22 horas del domingo, José Antonio Kast pronunció sus primeras palabras como Presidente Electo.
En las afueras de su comando, en Las Condes, comenzó agradeciendo a Dios y a su familia por el apoyo recibido en cada de sus campañas políticas.
Kast reiteró que “vamos a restablecer la ley, en todo el país, sin excepciones, sin privilegios”.
Asimismo, destacó a “los chilenos que decidieron ponerse de pie y volver a levantarse. Este no es un triunfo personal (…) aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo”.
Junto con reafirmar que “seré el Presidente de todos los chilenos, sin excepción”, Kast convocó a la futura oposición, señalando que “los necesitamos a todos”.
En materia política, valoró los apoyos recibidos por Johannes Kaiser y Evelyn Matthei para la segunda vuelta. Respecto de Franco Parisi, destacó su capacidad de “descubrir dolores y levantarlos de una manera distinta”.
Además, felicitó especialmente a los líderes del Partido Social Cristiano, la diputada Francesca Muñoz y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.
El Presidente Electo vivió un particular momento al reconocer a su contendora, Jeannette Jara, por su “coraje”. En medio de las pifias de seguidores, les exigió “respeto y silencio”.
Junto con destacar la experiencia del ex Presidente Sebastián Piñera y sus equipos, el Presidente Electo planteó que “no nos imaginamos un gobierno sin los partidos de Chile Vamos”.
“Aquí no hay soluciones mágicas”, manifestó Kast, junto con indicar que “esta victoria no es la meta, esto es sólo el punto de partida (…) Los cambios comenzarán de inmediato, pero no los resultados no se van a ver al día siguiente”.
Finalmente, José Antonio Kast confirmó la renuncia a su militancia en el Partido Republicano y concluyó señalando que “para mi es un honor, una tremenda responsabilidad, el mandato que hemos recibido hoy. A Dios le pido humildemente sabiduría, fuerza y templanza para estar a la altura de este desafío”.
Jeannette Jara: “Seremos firmes en proteger lo logrado”

Más temprano, una vez conocidos los resultados, la candidata Jeannette Jara se dirigió a sus adherentes. Flanqueada por figuras de la centroizquierda como la senadora Paulina Vodanovic, su jefa de campaña, y por los ex precandidatos del sector, Carolina Tohá y Gonzalo Winter, comenzó su intervención señalando que “la derrota siempre es breve”.
La candidata comunista llamó a dejar atrás “las asperezas, la desinformación y la odiosidad por el bien de Chile” y se dirigió directamente al Presidente Electo, afirmando que “en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que nos pueda hacer retroceder, encontrará una oposición firme, democrática y responsable».
En esta línea, agregó que “seremos firmes en proteger lo logrado”.
Posteriormente, la carta de la centroizquierda y su equipo se trasladaron hasta el comando de José Antonio Kast para felicitarlo por la victoria.




