Cumpliendo con uno de los objetivos impuestos al llamado “Gabinete pro Crecimiento y Empleo”, el Presidente Gabriel Boric, presentó dos proyectos de ley: el que crea el Sistema Nacional de Permisos, para simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales; y el de “Evaluación Ambiental 2.0”, que actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.

El Sistema Inteligente de Permisos incluye una serie de medidas para reducir los tiempos de tramitación de los proyectos, como criterios de proporcionalidad, plazos máximos y la creación de un órgano público para hacer cumplir las normas de tramitación. En régimen, los tiempos totales de tramitación de los proyectos se reducirían en un 24%.

En tanto, el proyecto Evaluación Ambiental 2.0 contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), eliminando instancias políticas como el Comité de Ministros, estableciendo una sola vía de impugnación o creando un proceso voluntario de participación temprana. También fortalece la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y establece que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estará legitimado para presentar una acción legal frente al daño ambiental.

Acompañado por autoridades de Gobierno y representantes de organismos públicos, gremios, empresas y sociedad civil, el Presidente detalló que se trata de dos “reformas clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Chile, que están en el marco del Pacto Fiscal que le hemos presentado al país”.

Junto con recalcar que la meta es “construir un Estado fuerte, sólido, eficiente y moderno”, el mandatario llamó al Congreso a tramitar estas iniciativas con rapidez, evitando “rencillas y dilaciones”.

“Un Estado fuerte es un Estado más ágil y eficiente, tanto para concretar proyectos de inversión que traigan más empleo, como para proteger el medio ambiente y resolver las urgencias de las familias. Chile nos exige tranquilidad, bienestar y certezas”, apuntó Boric.

Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), valoró las gestiones “para conversar y establecer puentes de encuentro entre el mundo público y privado”. Asimismo, relevó la importancia de “reducir los espacios de discrecionalidad y mejorar las regulaciones que afectan la inversión, de manera tal de que el país tenga normas medioambientales de estándares desarrollados, pero que sean claras y definidas para las distintas industrias”.

La actual administración espera que 2024 sea el año de “recuperación del crecimiento”, y en esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “el objetivo es que las inversiones que se hagan sean consistentes con los estándares ambientales del país”.

Sobre el Sistema Inteligente de Permisos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que “lo que hace es generar las condiciones para que, manteniendo la buena calidad regulatoria, podamos reducir de forma muy sostenida los tiempos”. Además, detalló que “actualiza 37 leyes relacionadas al rol de 38 servicios que dependen indirectamente o directamente de 16 ministerios, lo que da cuenta del esfuerzo político y de coordinación al interior del Estado que estamos realizando para empujar esta iniciativa”.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, puntualizó que el objetivo del proyecto de Evaluación Ambiental 2.0 es “fortalecer la evaluación ambiental, hacerla más eficiente entregando más certezas a las comunidades y a los inversionistas”.