Entre polémicas y retrasos, este miércoles fueron dados a conocer los resultados de los tests de drogas aplicados a través de una muestra de pelo a los primeros 75 diputados del país. Aunque tres de los convocados no se presentaron en el laboratorio de la Universidad de Chile para realizarse la prueba, el resto arrojó resultados negativos que descartarían cualquier infracción al reglamento interno que regula el consumo de estupefacientes o psicotrópicos.

La notificación fue entregada por escrito y a nombre del secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros Perkic. En ella, se advirtió que los parlamentarios de la corporación Marisela Santibañez (PC), Clara Sagardía (ind) y Jorge Durán Espinoza (RN) se abstuvieron del muestreo.

Mientras ambas diputadas presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para oponerse a la medida, el último de ellos, Jorge Durán, justificó su inasistencia por haberse encontrado fuera del país.

En tanto, la parlamentaria Camila Flores Oporto (RN) celebró su resultado negativo, a la vez que puso el énfasis en demostrar que «quien nada hace, nada teme».

Quien llevó la noticia a otro plano fue el diputado Cristián Araya Lerdo de Tejada (PR), quien dijo que la situación «no es para enorgullecerse», criticó a quienes no se aplicaron el test y llamó a extenderlo alcaldes y concejales.

Desde la vereda contraria, la diputada Maite Orsini Pascal (RD) hizo un llamado a través de sus redes sociales a «dejar el show de lado» y a volver a legislar «para enfrentar la crisis que nos aqueja». También, afirmó estar esperando las disculpas de su par dentro de la corporación, Gonzalo de la Carrera, «tras insinuar que mi test de drogas saldría positivo».

Una percepción similar compartió la diputada Emilia Schneider Videla (Comunes), quien cuestionó el costo de lo que calificó como un «gustito que se dieron algunos para intentar repartir funas». 

Con todo, ahora resta esperar a las fechas que regirán al segundo grupo, de 77 diputados.