El domingo 7 de mayo la ciudadanía deberá definir, a través de voto obligatorio, quiénes serán las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional para trabajar en un borrador de nueva Carta Magna para el país.

En la Región del Biobío hay 20 candidaturas inscritas, cuatro de ellas pertenecen al pacto Todo por Chile, integrado por el Partido Por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

En el segundo capítulo de “Proceso Constitucional en Medios UdeC” se presentaron las y los postulantes de este conglomerado, quienes entregaron sus visiones sobre cinco áreas: descentralización, educación, agua, salud y desarrollo sostenible.

Educación

La abogada Nataly Neira Montoya, militante de la DC, es una de las candidatas de este pacto. La oriunda de Mulchén expuso que “una Constitución debe asegurar sí o sí el derecho a acceder a la educación”.

Otro representante de la DC inscrito en la papeleta es Christian San Martín Carrasco. El abogado penquista mencionó que “la educación en Chile debe ser un derecho, pero también debe ser un derecho la opción de los padres para elegir la educación de sus hijos”.

De profesión educadora de párvulos y actualmente estudiante de Derecho, Rosana Enríquez Castillo, busca un cupo al Consejo Constitucional con el respaldo del PPD. La yumbelina indicó que “educación es un todo, un complementario de lo que hacemos día a día. La educación es respeto, es valores, es compromiso”.

Finalmente, el radical Gabriel Benelli Paredes dio a conocer su mirada sobre el rol de la educación en el proyecto constitucional. Al respecto, el trabajador social puntualizó que “lo importante de relevar es que no da lo mismo gastar un peso en la educación pública que en la educación privada”.

La primera sesión del Consejo Constitucional está programada para el 7 de junio en la sede de Santiago del Congreso Nacional. En la ocasión, el organismo deberá elegir su mesa directiva, mediante una sola votación.