ProChile y Corfo abrieron una convocatoria para la tercera versión de «GoGlobal», programa que apoya el proceso de internacionalización de emprendimientos, permitiéndoles acceder a los mercados de Perú, Colombia, México y Estados Unidos para así potenciar sus ventas en los mercados de destino.

El proceso se encontrará abierto hasta el 27 de mayo y se espera seleccionar a, al menos, 40 empresas chilenas que tengan un producto de base tecnológica, potencial de escalabilidad, idealmente algún grado de propiedad intelectual, con validación comercial en el mercado nacional y que estén preparadas para expandirse a otros países junto a una estrategia concreta para el mercado de destino que seleccionen.

Al respecto, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que “de acuerdo a lo que las mismas empresas han declarado en una encuesta recientemente realizada a la generación 2019, el 91% de ellas ha logrado aumentar sus ventas en el mercado extranjero, gracias a este programa”.

Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destacó que han comprobado que la iniciativa “sigue siendo un aporte para que los emprendedores puedan avanzar hacia la escalabilidad de sus negocios, accediendo a nuevos mercados y queremos que sean muchos más los que tengan la oportunidad de probar o crecer en mercados como Perú, Colombia, México o Estados Unidos”.

GoGlobal

El programa se divide en dos fases, la primera, de pre-internacionalización, considera dos semanas intensivas de charlas, seminarios y capacitaciones relativas al proceso de internacionalización (como aspectos legales y tributarios, inteligencia comercial, aspectos culturales introductorios y específicos sobre cada país), además de la realización de un trabajo conjunto con la empresa proveedora del servicio de softlanding para establecer el plan de trabajo que realizará la startup durante el proceso de inmersión en el mercado internacional.

La segunda, de inmersión, tiene una duración de ocho semanas y considera el acompañamiento y apoyo en el cumplimiento del plan de trabajo de las empresas seleccionadas en el mercado de destino. Parte de este proceso implica la generación de una agenda comercial, acceso a mentorías especializadas, actividades de networking y capacitaciones relativas y específicas para generar conocimiento sobre la industria local.

Para postular, los interesados deberán ingresar al sitio www.goglobal.cl o a través de las páginas web de Corfo y ProChile, y cumplir con todos los requisitos allí indicados. Un grupo técnico interinstitucional realizará una preselección de empresas, quienes, mediante un pitch, defenderán su propuesta ante un comité evaluador de ambas instituciones, con integrantes de los equipos tanto en Chile como en los mercados de destino.

Cabe señalar que este programa ha apoyado a más de 90 startups chilenas en su proceso de internacionalización en las dos convocatorias anteriores; por otro lado, en 2019 las ventas totales de estas empresas fueron de US$ 3,5 millones y en 2020 éstas alcanzaron US$ 6,75 millones.