Septiembre es uno de los meses más importantes para las ferias libres del país, debido a que la celebración de Fiestas Patrias trae un mayor consumo de alimentos frescos. Por ello que muchas feriantes han adquirido un lector de tarjetas, que no sólo disminuye los riesgos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, sino que además entrega seguridad tanto a ellas como a sus clientes y permite ampliar las posibilidades de ventas.

En este sentido, Prodemu, entidad liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, continuará desarrollando el programa “La Feria es Nuestra”, nacido a partir de una alianza con la Asociación de Ferias Libres (ASOF) y cuyo objetivo es entregar un dispositivo SumUp que facilite el pago de compras mediante el uso de tarjetas bancarias. Además, las mujeres reciben la capacitación correspondiente para acceder a estos instrumentos.

La directora nacional de Prodemu, Paola Diez, sostuvo que “las mujeres feriantes fueron la otra primera línea de la pandemia y estamos muy felices del trabajo que hemos hecho con ellas durante este año y medio, ya que les ha permitido adquirir herramientas para su empoderamiento pero también para fortalecer sus negocios, desde el enfoque de género, para que sean protagonistas de su historia de vida, de sus sueños y proyecciones. Esperamos que esta máquina sea un complemento para quienes finalizaron el taller, les permita incrementar sus ventas en estas fiestas patrias y seguir construyendo sus anhelos”.

El inicio de clases, a cargo de gestores de capacitación y formación (GFC) de Prodemu, se contempla para el 20 septiembre en la provincia de Biobío, con once mujeres. Por su parte, el 22 del mismo mes, otras once feriantes iniciarán las sesiones en Concepción, que apunta a trabajar en torno al empoderamiento, la autonomía, los derechos, la asociación y las redes.

Este programa ha entregado 52 máquinas de pago electrónico en ferias libres en diversas comunas de las provincias de Concepción y Biobío en lo que va de este año. A nivel nacional, por otra parte, se han facilitado 714 dispositivos, llegando a 1711 mujeres desde 2020 a la fecha.

“Las feriantes se sienten muy agradecidas porque este es un nuevo sistema para ampliar la capacidad de compradores a través de este medio que, muchas veces, se imposibilita cuando no hay dinero en efectivo. Esta tecnología vino para quedarse”, dijo la directora regional de Prodemu, Jessica Flores.

Desde el punto de vista sanitario, el uso del lector se suma al plan 18 Seguro anunciado por el Gobierno.