El Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética dieron inicio al nuevo periodo de postulaciones para el programa “Casa Solar”, el que permitirá a cerca de 3.500 familias acceder a sistemas fotovoltaicos que disminuirán su gasto mensual en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos a instalar, que poseen capacidades de generación de 1 o 2  kilowatt potencia (kWp) dependiendo de la evaluación técnica de las techumbres, estarán conectados a la red eléctrica, para de esa forma inyectar directamente al sistema la energía generada que no tenga uso. Ello, explican, generará ahorros estimados que van desde los $150.000 a los $300.00 anuales.

Al respecto, el seremi de Energía, Christian Coddou, realizó un llamado a los hogares del Biobío a postular al programa. “Esta iniciativa se enmarca en la línea de la Política Energética Nacional (PEN), porque nos permite mejorar la calidad de vida de familias a través del uso de energías renovables, junto con seguir diversificando nuestra matriz energética. En el primer llamado alcanzamos más de 12 mil postulaciones, y esperamos que en esta segunda convocatoria podamos aumentar esta cifra”, sostuvo en la oportunidad.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado «todo incluido» son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor que el valor original de mercado. Adicionalmente, el Estado entregará un cofinanciamiento que dependerá del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, lo que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El titular regional de Energía destacó la relevancia que posee para el Estado potenciar las energías limpias a nivel domiciliario. “Uno de nuestros principales objetivos como ministerio es potenciar las energías renovables en todos los sectores de la sociedad, porque esto nos permitirá ser un país más sostenible y amigable con el medioambiente. Es por esto por lo que el sector residencial cumple un rol importante y es tan necesario que las familias de la región se motiven a postular, para no solo contribuir al ahorro desde el hogar sino también salvaguardar el cuidado del entorno”.

Las postulaciones del presente llamado se extenderán hasta el 9 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles. Detalles e inscripciones en el sitio web www.casasolar.cl

Fuente: Seremi de Energía Biobío.