Un total de 316 horas de capacitación ya fueron completadas en el Gran Concepción por las 37 participantes del programa Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, lo que les permitirá rendir los exámenes teórico y práctico necesarios para optar por la licencia profesional A3 y, además, evaluar posibles plazas de trabajo en la zona. Con lo anterior, la iniciativa regional dio por cerrada su fase lectiva y anotó un 60% de avance general.

Se trata de un programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutado por la fundación Trabajo Para Un Hermano Concepción y apoyado por el comité técnico de las seremis de Transportes y Telecomunicaciones, de la Mujer y Equidad de Género, y del Trabajo y Previsión Social.

En el marco de su fase lectiva, las participantes cursaron 200 horas de formación técnica en escuelas de conducción profesionales y 116 horas de contenidos complementarios, en los que se puso énfasis en el trabajo en equipo, el desarrollo personal, el manejo del estrés y el apresto laboral.

Mejorar la calidad del servicio

En la jornada de cierre, la encargada del programa, Erna Ugarte, detalló que a través de la capacitación piloto ya han sido identificadas varias posibilidades laborales, a través de entrevistas que hasta el momento han involucrado a ocho líneas de buses.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, puso el énfasis en la contribución de la iniciativa al desarrollo de «una política de equidad género» que reducirá la «brecha» en un rubro tradicionalmente masculinizado y, además, en la eventual «mejora en la calidad del servicio». 

Asimismo, el secretario regional ministerial comprometió la extensión del programa, durante los próximos meses, a «más mujeres» que deseen sumarse a «la familia del transporte de nuestra región». 

Reducir la brecha

La culminación del proceso formativo fue también valorada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, quien destacó la apertura de un oficio ligado a los hombres y la repercusión que esta posibilidad tendrá en la vida de las futuras conductoras, quienes en su mayoría son jefas de hogar.

Una de las participantes de la capacitación piloto, Marcela Jara, aseguró sentirse «enamorada por el oficio», por lo que se propuso «cambiarle la cara» a la locomoción colectiva chiguayantina a través de la provisión de un «mejor trato a las pasajeras y pasajeros».  

Según lo estipulado, las participantes rendirán sus exámenes teóricos durante agosto. Para finalizar el ciclo, las aspirantes deberán sumar, además, al menos 10 horas prácticas en buses y líneas reales, bajo la compañía de conductores senior,