El Distrito de Innovación Biobío es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad de Concepción. Busca ser un nodo urbano emplazado en un área geográfica diseñada para facilitar el desarrollo de innovación y emprendimiento, favoreciendo la conexión ecosistémica y de colaboración entre distintos actores que conviven en un mismo espacio: empresas, startups, incubadoras, aceleradoras, servicios de I+D, universidades y entidades públicas.

Es una herramienta para el desarrollo de la región, orientado a entregar soluciones de base científica-tecnológica a problemáticas sociales y económicas, fomentando una cultura en base a un paradigma que conjuga el sentido de propósito, la sustentabilidad, la interacción y la proximidad, tal como indicó el Dr. Pablo Catalán, quien está dirigiendo el proyecto.

El distrito deberá contar con la infraestructura necesaria para apoyar la formación de profesionales en áreas como la robótica, industria 4.0, manufactura avanzada, sonorización e inteligencia artificial, los que tendrán la oportunidad de interactuar en tiempo real con empresas que buscan nuevos desarrollos y talentos.

“El principal objetivo es proveer nuevos emprendimientos tecnológicos, que sean la base de nuevas empresas que se instalen en la región”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC.

El Dr. Catalán expuso que el trabajo colaborativo entre distintos actores fortalecerá el sistema de innovación nacional y regional, a través de tres pilares esenciales: la investigación y el desarrollo, la innovación y el emprendimiento, además de la formación y docencia.

Los distritos de innovación son la combinación de instituciones ancla, empresas e intermediarios de construcción de ecosistemas en geografías hiperlocales que aprovechan la densidad, la proximidad y la accesibilidad. Los distritos promueven activamente una agenda de «colaborar para competir» para resolver algunos de los desafíos más complejos del mundo.

“Hay un trabajo que se está desarrollando entre la UdeC y el Gore Biobío, donde se están haciendo evaluaciones en distintos ámbitos de cuáles podrían ser los lugares ideales para la construcción del distrito”, dijo Catalán, a lo que agregó que “esperamos abrir en 5 años”.

Los distritos de innovación son ambiciosos en sus esfuerzos por fortalecer la competitividad local y regional, crear empleos con salarios dignos, generar nuevas empresas y fortalecer el crecimiento inclusivo y la equidad en toda la región.

Escucha aquí la entrevista completa: