El proyecto FIC “Monitoreo experto, innovador y múltiple de la ERD”, adjudicado en 2021, contempla 18 meses de duración y se encargará de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015 -2030.

La iniciativa, que también lleva el nombre de “Mira Biobío: nuestra región, mi compromiso”, es ejecutada por un equipo de investigadores y profesionales de la Universidad de Concepción y el programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur), y financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

Sobre los objetivos de la instancia, la Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, subdirectora del proyecto, indicó que “es un documento que tiene que ser actualizado cada cierto tiempo para ir recogiendo esas expectativas que van cambiando en las comunidades y en la ciudadanía a lo largo de su proceso de desarrollo”.

El proceso de monitoreo y actualización de la ERD Biobío 2015-2030 tiene un enfoque ampliamente participativo, fundado en el reconocimiento del aporte de incluir de manera directa a la ciudadanía en la formulación del principal instrumento de política pública de la región.

La participación ciudadana permite un diagnóstico más certero de los problemas y de las soluciones pertinentes a los territorios, además de legitimar la validación del instrumento y del proceso y, en consecuencia, de la acción pública de la autoridad regional.

Por ello, se han realizado cabildos provinciales en Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Santa Bárbara y Concepción; talleres con organizaciones sociales y funcionarios de servicios públicos, además de capacitaciones de enfoque de género, de medio ambiente y de interculturalidad.

“Las ERD son instrumentos de planificación y todas las regiones del país tienen la obligación de generarlos (…) y, en este caso particular, Biobío ya tiene una tradición de planificación a escala regional, con lo que este proyecto viene a actualizar la estrategia y a proponer un sistema de monitoreo que significa que la ciudadanía tiene la posibilidad de hacer seguimiento a los grandes acuerdos que se establecen”, explicó la académica del Departamento de Urbanismo de la UdeC.

El proyecto también cuenta con instancias de consulta permanente como es el Panel de Expertos que está integrado por un grupo de 13 académicos y académicas especialistas en distintas áreas y provenientes de diversas instituciones de la región del Biobío, además del Consejo Multiactor, compuesto por 22 consejeros y consejeras representantes de organizaciones de la sociedad civil, políticas, sociales y de distintas áreas del desarrollo.

Al respecto, la especialista mencionó que “estos expertos que trabajan con nosotros de manera permanente han ido, a lo largo del proyecto, dando indicaciones y revisando los lineamientos estratégicos que tiene el instrumento”.

Actualmente, la iniciativa se encuentra realizando los ajustes de una visión regional, lineamientos estratégicos y líneas de actuación.

Los lineamientos abarcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que consideran temas de salud, economía, energías, y gobernanza, entre otros.

Más información disponible en www.mirabiobio.cl

Escucha aquí la entrevista completa: