La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones la reforma constitucional que busca reponer la obligatoriedad del voto.

Se trata de un proyecto modifica el artículo 15 de la Constitución, que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. La norma actual expresa que el sufragio es personal, igualitario, secreto y voluntario, y por efecto de la reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

Las diputadas y los diputados insistieron en la necesidad de aumentar la decaída participación ciudadana en los procesos eleccionarios y dar un sustento de mayor legitimidad a las autoridades que se elijan en el país.

Igualmente, plantearon la necesidad de avanzar en medidas complementarias como, por ejemplo, transporte gratuito y garantía de voto cercano al lugar de residencia.

En la Cámara Baja se rechazaron las indicaciones que buscaban excluir de la obligatoriedad del voto a los mayores de 75 años, a personas con discapacidad y a los extranjeros avecindados en el país con derecho a sufragio. La iniciativa, enviada a trámite al Senado, deja por ahora como única excepción a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero.

Por último, la reforma agrega un nuevo artículo transitorio que especifica que la citada obligatoriedad del voto solo podrá implementarse una vez que se efectúen los ajustes necesarios en las Leyes Orgánicas Constitucionales atingentes a este tema, como pueden ser la de Votaciones Populares y Escrutinios y de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, de modo de regular, por ejemplo, cómo es que este mecanismo se usará, cuáles serán las sanciones aplicables para las y los infractores, cómo funcionará el sistema de inscripción y qué incentivos se podrán generar, entre otras varias materias que pueden ser ahí abordadas.

La diputada Joanna Pérez (DC), impulsora de este proyecto, destacó que es necesario reforzar la democracia con más participación. La legisladora resaltó el apoyo transversal a la iniciativa y sostuvo que queda por avanzar en el fomento de la educación cívica y en mecanismos de participación ciudadana.

Esta visión fue compartida por Gastón Saavedra (PS), quien indicó además que el proceso debe ir de la mano con un esfuerzo de las instituciones democráticas por recuperar legitimidad frente a la ciudadanía.

La iniciativa de voto obligatorio comenzará su discusión en el Senado en los próximos días. En este contexto, el senador Alejandro Navarro ya anunció que presentará una indicación para que los mayores de 16 años puedan sufragar. “El voto obligatorio es un deber ciudadano con la patria, con la sociedad y la participación ciudadana debe comenzar temprano en la conciencia juvenil”, aseguró.