El Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU incorporando relevantes modificaciones que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

Sobre este nuevo instrumento, que comenzará a aplicarse a fines de este año, Elizabeth Zepeda, Jefa de la Línea de Difusión y Transferencia del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red Más Comunidad, expuso que las distintas pruebas de selección que se han aplicado en el país «han ido de menos a más en buscar las estrategias para acortar las brechas respecto del tema de equidad en el acceso a las universidades».

El principal cambio en la lógica de la nueva prueba es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades. De esta forma, la PAES tendrá como objetivo las competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando la capacidad de integrar y utilizar los contenidos en diversos contextos. Además, será cercana a las distintas experiencias de los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

En ese aspecto, la experta en gestión y planificación educacional mencionó que el poner en práctica lo aprendido es fundamental para una inserción efectiva a las universidades.

Otra de las novedades es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios, y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras. Así, mientras la prueba de Competencia Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio, la electiva de Competencia Matemática 2 considerará, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

En tanto, una tercera modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Las cinco PAES

Las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

1.PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

2.PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

3.PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

4.PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

5.PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

Escucha aquí la entrevista completa: