Con el objetivo de evitar afectaciones al desarrollo económico, las autoridades regionales dialogaron con representantes de los diferentes sectores productivos para evaluar opciones logísticas para movilizar las cargas usualmente transportadas a través del puente ferroviario que une Concepción con San Pedro de la Paz, hoy cerrado y en espera de reparaciones. Aunque el plan será presentado este viernes, se adelantó que es probable que se aumente el flujo de camiones y que se redireccione a algunos trenes hacia otros puertos.

La instancia sirvió para recoger las distintas «visiones» y «preocupaciones» de los actores afectados por la inusual contingencia, las que serán abordadas a través de la propuesta que prepararán la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Lo anterior, según expuso la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, será efectuado priorizando el «evitar interferir con el tránsito normal de la gente».

Por su parte, el seremi (s) de Transportes, Eduardo Vivanco, sostuvo que la reunión permitirá anticiparse a «lo que pudiera ocurrir» y prosperar en la búsqueda de vías para facilitar «el flujo de materias primas». También, detalló que algunos actores sugirieron adoptar medidas para «mantener la infraestructura productiva a tope», como, por ejemplo, mejorar la seguridad vial de caminos alternativos como la Ruta de la Madera.

El menor impacto

En representación de la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que se debe evitar transportar materiales peligrosos por las vías que cruzan «las zonas más pobladas».

En tanto que reconoció la existencia de un retraso en el desarrollo de la infraestructura regional, el gerente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma), Alfredo Meneses, calificó lo ocurrido como «una oportunidad» para mejorar la «coordinación, comunicación y el trabajo con la academia y los sectores público y privado». También, apuntó que aunque la falla en el puente afecta a todos por igual, el sector forestal es el más amenazado.

Junto con enfatizar en que «lo más importante» es generar «el menor impacto posible» en los vecinos, el gerente para Biobío y Ñuble de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, entregó detalles respecto de cómo se ha redistribuido la carga forestal usualmente movilizada por el puente, la que equivaldría «a unos 250 camiones».

Finalmente, Ronald Ruf, gerente general para el Biobío de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), se mostró más crítico respecto de la situación general, en tanto que acusó que «dice algo» el hecho de que se deba convocar a los principales actores económicos de la región «porque se rompió un puente». También se refirió a las posibilidades que ofrecerían, en el tiempo, otras rutas, como es el caso de Pie de Monte.

Cabe destacar que el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, reconoció que estos insumos serán utilizados para «fortalecer» el plan de contingencia, mientras en paralelo se definen «cuáles serán las reparaciones que se deberán hacer» para tener el puente «en funcionamiento a la brevedad posible».