El Puente Industrial sobre el río Biobío, viaducto que con 2,5 kilómetros de estructura será el más largo del país, registra un 78% de avance en sus trabajos de construcción.
Junto con indicar que se mantiene la proyección de que el puente esté habilitado durante el primer semestre de 2025, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, expresó que “se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la Región del Biobío. Está construido con altos estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica”.
Cautivo destacó además que “cerca del 98% de la mano de obra que se ha desempeñado acá es de la región y alrededor del 80% de los materiales incorporados en esta obra son también de la zona, aspectos que producen un impacto muy importante en la economía regional”.
El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular para industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que “este puente es importante, pues será una alternativa más para cruzar el Biobío y permitirá despejar las vías, que hoy se encuentran colapsadas, implicando una mejora en la calidad de vida de las personas”.
Dresdner profundizó en el vínculo entre las iniciativas del Plan de Fortalecimiento Industrial y el Plan Más Movilidad para poder enfrentar las necesidades de infraestructura, de inversión y de trabajo para la Región del Biobío.
En tanto, el gerente técnico de la Concesionaria Puente Industrial, Ángel Ramos, resaltó los avances y anunció que “durante la próxima semana se va a implementar un desvío de tránsito en su última etapa, que va a permitir poder terminar la construcción de las últimas estructuras que conectan el Puente Industrial con Avenida Costanera. Es en este sentido que nuestro mayor compromiso es la seguridad y por ello hemos implementado todas las medidas necesarias para que los usuarios puedan circular de forma segura, manteniendo nuestro compromiso de informar a la comunidad a fin de minimizar las posibles molestias que se puedan generar durante todo el proceso constructivo”.
Estos desvíos comenzarán el 11 de noviembre y se llevarán a cabo en dos fases: la primera etapa tendrá una duración aproximada de dos meses, para la cual se implementará una configuración de tránsito bidireccional en Avenida Costanera, es decir, una pista por sentido, habilitando en horario punta matinal (de 7:00 a 9:00 horas) una pista adicional en calle Caletera Oriente, en sentido Concepción – Talcahuano.
A partir de las 9:00 horas, se retornará a la configuración de tránsito bidireccional, es decir, una pista por sentido tanto para Talcahuano como para Concepción.
Estos desvíos están diseñados para minimizar las molestias a los vecinos y facilitar el flujo vehicular durante la fase de construcción, que se extenderá por siete u ocho meses aproximadamente. Es importante destacar que las veredas y ciclovías existentes no se verán afectadas por las obras, permitiendo así que los peatones y ciclistas puedan transitar con seguridad.
El Puente Industrial será el puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Biobío. Una vez en operación, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana.
La obra mejorará significativamente la conectividad en el Gran Concepción, favoreciendo el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en la zona, al aumentar en un 33% la capacidad de cruce del río Biobío. La operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diario (estimación del Colegio de Ingenieros de la Región).