La Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Seremi de Desarrollo Social, y el Instituto de Previsión Social (IPS), dieron a conocer que 26 mil 509 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático, en la región. 

Esta nueva forma de otorgar el Subsidio Familiar tiene como objetivo entregar una ayuda económica de manera automática y sin necesidad de postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. El Subsidio Familiar Tradicional para los hogares dentro del 60% más vulnerable continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

El monto del subsidio corresponde a $20.328 por cada causante. Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto será de $40.656 mensual.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz , destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, destacó el proceso de pagos que ha implementado el Instituto de Previsión Social.

Por su parte, el director regional (s) del IPS, Javier Rauld, realizó un llamado para que las personas revisen el sitio web www.sufautomatico.cl, y puedan consultar ahí, sin la necesidad de acudir a una oficina.  

Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social, en donde también se pueden conocer los requisitos del Subsidio Familiar.

Requisitos

Para que las familias reciban SUF en su modalidad de pago automática, esto es, sin postular, el niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

·         Ser menor de 18 años.

·         Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

·         Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

·         Pertenecer al 40 % más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

·         Ser causante de Asignación Familiar.

·         Recibir el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.

·         Estar beneficiado con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

·         Que la persona a cargo de recibir el beneficio tenga una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).